Hereu apuesta por la noche del sábado para abrir el Metro de Barcelona de forma ininterrumpida

Actualizado 05/01/2007 15:25:52 CET

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, apuesta por la noche del sábado y no la del viernes para abrir el Metro de Barcelona y los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de forma ininterrumpida en el marco de la prueba piloto que debe iniciarse a partir de Semana Santa para que el servicio funcione sin parar durante una noche a la semana.

En declaraciones a Ràdio 4, recogidas por Europa Press, Hereu señaló que se decanta por abrir la noche del sábado al domingo, ya que "este día de la semana es cuando hay más accidentes de tráfico nocturnos" y, además, es cuando la red del suburbano "podría transportar a más usuarios".

La decisión está a la espera de que se pronuncie el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), presidido por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

En el último Consejo, celebrado el pasado 11 de diciembre, se encargó a los servicios técnicos de la ATM y de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), así como de FGClos estudios previos para la implantación de esta medida, que ya funciona en otras ciudades como Bilbao.

Pese a que Hereu se haya posicionado a favor de la apertura del servicio de Metro durante toda la noche del sábado --se barajaba también que fuera la noche del viernes--, la decisión todavía no está tomada, ya que ello debe hacerse en el marco de la ATM, señalaron a Europa Press fuentes de Política Territorial.

BENEFICIARÁ A 10.000 PERSONAS.

La prueba piloto, que se iniciará a partir de Semana Santa y hasta las fiestas de La Mercè de Barcelona, tendrá un coste de un millón de euros y se espera que beneficie a unas 10.000 personas. Si la prueba funciona se estudiarán dos opciones: mantener esta iniciativa durante seis meses al año o a lo largo de todo el año.

La apertura nocturna del Metro, iniciativa largamente reivindicada por los ciudadanos, fue anunciada el pasado 23 de noviembre por el alcalde de Barcelona. La medida fue tachada de "electoralista por los grupos municipales de CiU y PP, en la oposición, ya que la iniciativa se pondrá en marcha poco antes de los comicios municipales.

OPCIÓN COMPARTIDA POR LOS BARCELONESES.

La medida satisface a los barceloneses, ya que un 85,4% de los ciudadanos consideran "bastante" o "muy necesario" que el Metro funcione ininterrumpidamente durante una noche a la semana, según el último barómetro trimestral presentado por el Ayuntamiento de Barcelona.

La encuesta, que se dio a conocer ayer, señala que el 40,9% de barceloneses, especialmente los jóvenes de más de 25 años, se decantan por abrir toda la noche del sábado, frente al 34,1% que prefiere la noche del viernes. Un 15,1% se muestra indiferente y asegura no tener preferencia.