Hereu quiere peatonalizar La Rambla invirtiendo 30 millones

El Alcalde, Jordi Hereu, Y La Concejal Assumpta Escarp
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:45:03 CET

CiU y PP advierten al alcalde de que la prioridad es la seguridad

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha prometido este jueves que peatonalizará La Rambla el próximo mandato restringiendo el tráfico y convirtiéndola en una sola superficie, una reforma que se alargaría más de un año porque se haría por fases, y cuyo coste calcula en 30 millones de euros.

En rueda de prensa, Hereu ha considerado que "La Rambla como lugar de paso del coche no tiene ningún sentido" y que las aceras a veces son insuficientes, por lo que quiere convertirla en plataforma única dejando un solo carril y ensanchando los espacios peatonales de los laterales.

Además, pretenden habilitar zonas de carga y descarga, dejando pasar los coches que vayan a los aparcamientos, los taxis y los vehículos de servicio, y tratando de desviar los autobuses urbanos que ahora la cruzan hacia Via Laietana y la avenida Paral·lel.

"Que 'rambleemos' en toda y cada una de las superficies de La Rambla", ha defendido Hereu, que se propone convertirla en una vía similar a la avenida Gaudí, ha concretado la edil de Ciutat Vella y 'número 4' de su candidatura, Assumpta Escarp.

Hereu también quiere "reconquistar" el paseo colocando nuevos proyectos culturales en la parte más próxima al mar, adquiriendo el Teatro Principal para ubicar un proyecto público-privado teatral y de creación, y dar uso al edificio de la antigua Foneria.

Además, quiere llenar de actividad el edificio del Sector Naval para que se use más esta zona del paseo, sobre el que el alcalde ha resaltado que "no es una causa perdida", pese a estar sometido a una gran presión, porque recibe a 70 millones de visitantes anuales.

En suma, quiere convertirla en un eje cívico, comercial y cultural tras un mandato en que ha resaltado que han aumentado limpieza, iluminación y policía, han instalado siete cámaras de videovigilancia y han empezado la remodelación de la plaza de la Gardunya.

Sin embargo, Hereu ha afirmado que no acabará el mandato habiendo eliminado los puestos de los antiguos pajareros, que quieren suprimir tras haber comenzado un proceso de reconversión a los 'souvenirs', pero sí que ya habrán rescatado las concesiones.

El portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, ha sentenciado que la propuesta de Hereu tiene "nula credibilidad" porque no lo ha hecho en los cuatro años de gobierno, y ha ironizado preguntándose si organizará una consulta ciudadana para reformar el paseo, como hizo con la avenida Diagonal.

En un comunicado, ha lamentado que el consistorio haya sido incapaz de regular la circulación lateral de vehículos y ha criticado las "chapuzas" de los pajareros y las estatuas, cuando la prioridad es erradicar los 'trileros', los carteristas, la prostitución y la venta de drogas, según CiU.

El candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, ha defendido en declaraciones a los medios que lo que necesita el emblemático paseo barcelonés es "más seguridad".

"La prioridad de La Rambla no es peatonizarla, sino hacerla segura", ha sostenido el popular, que ha lamentado que en los últimos años los barceloneses se hayan alejado del paseo por la presencia de delincuentes e incívicos.