Hermann Bonnín versiona un drama simbolista de Maeterlinck en La Seca Espai Brossa

La Seca - Espai Brossa
ICUB
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 16:54

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director Hermann Bonnín ha versionado 'Les variacions sobre la mort', de Maurice Maeterlinck, y lo ha convertido en 'Interior', un drama simbolista con cuatro actores en escena, que podrá verse del 6 de abril hasta 8 de mayo en La Seca Espai Brossa.

La obra de Maeterlinck, influenciada por poetas como Baudelaire y Rimbaud, siempre ha fascinado al director, ha explicado este viernes en rueda de prensa Bonnín, cofundador y director artístico de La Seca.

"Siempre he sentido una profunda admiración por 'L'ocell blau' y 'Pelléas et Mélisande', una ópera de Maeterlinck que hizo junto a Debussy", ha anotado el director del montaje.

La esposa de Bonnín, Sabine Dufrenoy, ha hecho la dramaturgia, partiendo de la versión de Jordi Coca de los años 80 y del texto original en francés de Maeterlinck.

DESCRIBIR LO INEFABLE

Propio del simbolismo y del lenguaje poético, 'Interior' es una pieza que construye una narración "sin acción y sin psicología", ha añadido actor Òscar Intene, que interpreta al personaje del forastero.

Los cuatro personajes de Maeterlinck están rodeados de misterio y de aquello que no es expresable con palabras, es decir, lo inefable: "Es una obra con muchos personajes ausentes, y como concepto es muy bonito que esta obra, precisamente hoy en día que hay mucho ruido, hable del silencio", ha añadido Intene.

El silencio es uno de los protagonistas de 'Interior', ya que "como decía Maeterlinck, el silencio habla más que las palabras", ha remarcado Bonnín.

Los cuatro personajes, que interpretan Intente, Carles Arquimbau, Padi Padilla y Laia de Mendoza, tienen que transmitir a una familia la noticia de que su hija se ha suicidado: "Tener que comunicar esta información, es la tensión de toda la obra", ha anotado el director.

REFERENCIAS BÍBLICAS

"Maeterlinck conocía mucho la Biblia y crea una dimensión potente de referentes bíblicos que desprenden elementos para cada personaje, como por ejemplo con Marta y Maria", ha continuado.

"Es un creador de atmósferas y Bonnín también: se ha creado un buen binomio", ha expresado Carles Arquimbau, que interpreta al hombre mayor de la historia.

Bonnín ha considerado que 'Interior' es una obra "clásica porque permite relecturas y nuevas miradas en cada etapa de la historia".

El montaje cuenta con la banda sonora de Orestes Gas, hijo de Mario Gas y Vicky Peña, que el director ha descrito como un elemento clave para "generar atmósfera" en la pieza.

También ha participado el artista Joan Cruspinera: "Es una persona significativa de les artes visuales y el grafismo, que interviene en la obra con unos diseños gráficos muy potentes", ha añadido Bonnín.