Herrera (ICV) carga contra CiU por ceder competencias aceptando la reforma laboral

Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 20:09:48 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV, Joan Herrera, ha cargado este miércoles contra CiU por "aplaudir con las orejas" una reforma laboral en la que, a su juicio, Catalunya pierde competencias en favor de los mercados.

"Entre Catalunya y España, CiU elige Catalunya, pero entre Catalunya y los mercados, elige a los mercados", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en una manifestación contra las políticas europeas de austeridad y la reforma laboral española.

El líder de los ecosocialistas ha criticado que la federación "se envuelva en la senyera pero elija la cartera", y ha emplazado al Govern a llevar el real decreto ley al Consell de Garanties Estatutàries para medir su constitucionalidad.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha emplazado al resto de fuerzas que se oponen a la reforma a secundar una petición de los ecosocialistas para llevar al Tribunal Constitucional el real decreto ley, y ha animado a CiU a oponerse a la reforma.

Coscubiela ha censurado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy utilice "de forma abusiva" la figura del real decreto ley, y ha sostenido que en el caso de la reforma laboral no esta justificada la necesidad de aplicarse por vía de urgencia.