El Hospital Vall d'Hebron ensayará una terapia con células CAR para linfomas agresivos

Los investigadores del VHIO y el Vall d'Hebron Pere Barba y Francesc Bosch
VHIO
Publicado 14/06/2018 11:52:42CET

Modifica células propias del paciente para que ataquen a las cancerígenas

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vall d'Hebron Institut d'Oncología (VHIO) de Barcelona --del hospital homónimo-- participará en el primer ensayo clínico internacional que usa células CAR --células propias modificadas que atacan el tumor-- para pacientes con cánceres del sistema linfático (linfomas) agresivos, y que en fases previas ha demostrado una alta eficacia en casos que no responden a otros tratamientos, ha explicado el centro en un comunicado este jueves.

El ensayo Transcend World se realiza en 16 centros de diez países europeos --siendo el VHIO el primero en España-- y centros de Japón, y utiliza células del tipo CAR (receptor de antígeno quimérico, en sus siglas en inglés), que son unos linfocitos --del tipo T-- del propio paciente modificados genéticamente para que puedan reconocer el antígeno del tumor y atacarlo.

El estudio --en fase II-- se centra en pacientes con linfoma difuso de células grandes B, uno de los subtipos más frecuentes y que representa el 30% de los casos de este cáncer, y en Barcelona se administrará a pacientes del Servicio de Hematología del Hospital Vall d'Hebron, dirigido por el líder del estudio, Francesc Bosch.

Este cáncer suele tratarse con inmunoquimioterapia y, después, con trasplante de células madre de médula ósea, pero hay un grupo de pacientes que no responden a estas terapias, llamados recaídos o refractarios: "Estos son los candidatos para esta nueva terapia con células CAR", ha explicado investigador principal, Pere Barba.

"Nuestra estimación es que una vez avanzado el estudio, un 25% de los pacientes con linfoma agresivo B difuso de células grandes se puedan beneficiar de esta terapia", sobre la que se han detectado pocos efectos secundarios, ha explicado.

A pesar de que todavía no hay datos a largo plazo, "ya hay resultados previos de este tratamiento con células CAR que se apuntan como muy efectivos, con un 80% de respuestas y un 40% de supervivencia a largo plazo sin recidiva, muy superior a los tratamientos actuales", según Barba.

Se trata de resultados que proceden de datos preliminares de las fases anteriores del ensayo y de datos procedentes de los Estados Unidos, donde existen dos terapias con células CAR ya aprobadas para el tratamiento de linfomas.

MODIFICACIÓN GENÉTICA

Para modificar genéticamente los linfocitos del paciente, es necesario extraer algunos, procesarlos en laboratorios específicos de alta complejidad e infundirlos otra vez al enfermo, por lo que es una terapia que actualmente, en ensayo clínico, tiene limitaciones de producción, porque es imposible prepararla masivamente.

A esto se le suman los estrictos criterios médicos que determinan la inclusión de pacientes en el ensayo, el principal factor limitante de acceso a la terapia en estos momentos, y en este caso, el estudio incluirá algunos casos de linfoma cerebral y de síndrome de Richter, ambos muy agresivos.