El aguacero obliga al Hospital Vall d'Hebron a suspender cirugías y a reubicar pacientes

Actualizado 16/07/2018 19:08:43 CET

Un área de urgencias se inunda tras caer agua del techo y Csif critica las condiciones

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha suspendido y reprogramado dos cirugías de ginecología del centro por los efectos de la tormenta de la mañana de este lunes, que también ha obligado a reubicar a 20 pacientes de Urgencias al filtrarse bastante agua, según han informado a Europa Press fuentes del hospital, que ha recuperado la normalidad al mediodía.

El agua, que caía desde el techo, se ha filtrado en un pasillo de un área de urgencias en el que se guardan camillas y ha llegado a una zona en la que había boxes, por lo que estos 20 pacientes se han trasladado al centro de la zona de Urgencias hasta que se ha eliminado el agua del suelo, y han vuelto a ser recolocados hacia las 12.30 horas.

El Hospital Infantil y de la Dona Vall d'Hebron ha pospuesto 20 resonancias, mientras que el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona --donde el hospital tiene ubicada la Unidad de Cirugía Sin Ingreso-- ha reprogramado 46 operaciones de cirugía que tenían que realizarse este lunes.

Las intervenciones y pruebas que no se han realizado este lunes se han reprogramado a partir del martes y los días siguientes en función del orden de urgencia y relevancia.

Varios usuarios de Twitter han publicado vídeos en los que pueden verse espacios del hospital inundados por el agua, y además de urgencias se encuentra el vestíbulo del área maternoinfantil, al que se ha colado agua por la puerta tras acumularse en la plaza que tiene delante, "y se ha normalizado en seguida sin que haya supuesto ninguna afectación", según fuentes del centro.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado a Europa Press de que las fuertes lluvias de este lunes en Barcelona no han afectado a otros centros hospitalarios y de salud.

CRÍTICA DE CSIF

El sindicato Csif ha lamentado en un comunicado este lunes las "deplorables condiciones" en el hospital Vall d'Hebron, y ha asegurado que las inundaciones han afectado al quirófano de urgencias de traumatología y reanimación.

Ha acusado al centro de solo "invertir en la parte privada" y privatizar el personal de mantenimiento, ante lo que ha asegurado que tomará medidas judiciales al respecto.