Los hospitales y CAP catalanes siguen abiertos a pesar de la nieve pero cierran 84 consultorios

Nieve, frío, hielo, invierno, nevada, tejado
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 15:02:00CET

Se han reprogramado 2.100 visitas externas porque los pacientes no podían acudir

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales y centros de atención primaria (CAP) de Catalunya se mantienen abiertos este miércoles a pesar del episodio de nieve, que hasta las 12.00 horas ha afectado a un CAP, el de Vacarisses --que ha cerrado en las primeras horas de la mañana y ya funciona-- y 84 consultorios locales que no han podido abrir por incidencias meteorológicas.

Estos consultorios afectados, que suponen el 10% del total de Catalunya, se encuentran ubicados en su mayoría en las regiones sanitarias de Catalunya Central, Camp de Tarragona, Lleida y Terres de l'Ebre, ha explicado en un comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Hasta el mediodía, se han reprogramado unas 2.100 visitas de consultas externas hospitalarias porque los pacientes no han podido desplazarse al centro, una cifra que el departamento ha considerado "puntual", porque suponen el 5% del total, y ha añadido que en los casos en los que un profesional no ha podido acercarse al centro, otro ha asumido su actividad.

Los centros han garantizado el acceso a todos los servicios de urgencias, así como diálisis, radioterapia, quimioterapia y terapias respiratorias a domicilio.

DOS TRASPLANTES

En lo referente a las donaciones de órganos, este miércoles se realizarán dos trasplantes "con normalidad", y Salud ha añadido que el martes no hubo ningún donante, por lo que no se hizo ningún trasplante, pero sí que se hicieron seis donaciones de córneas que se trasplantaron también de forma normal.

Se han producido incidencias puntuales de acceso que no se podían solucionar con vehículos de transporte sanitario no urgente, de pacientes que tenían que hacer diálisis, y se han solucionado con transporte sanitario urgente y con coordinación con agentes de Bomberos, Mossos d'Esquadra y Protección Civil.

PLANES DE CONTINGENCIA

El viernes pasado se actualizaron los planes de contingencia de los centros sanitarios, ante las previsiones meteorológicas, y este lunes se pusieron en marcha, adecuando las actuaciones en función de la afectación prevista en cada territorio, y por ejemplo se facilitó doble equipo y baterías externas a pacientes críticos con terapias respiratorias a domicilio, para hacer frente a posibles cortes de luz.

En Terra Alta y Ribera d'Ebre, seis pacientes que tenían que hacer diálisis la mañana de este miércoles quedaron ingresados preventivamente el martes, mientras que en la Catalunya Central, trabajadores de transporte sanitario se quedaron a dormir en sus bases para evitar problemas de acceso.

El lunes se realizó un suministro extra de sangre a los hospitales catalanes, con un 30% más de unidades de las habituales ante las incidencias que podían darse estos días.