Hoteleros de Barcelona prevén que el precio de las habitaciones suba hasta un 12% en 2017

 
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Turismo

Hoteleros de Barcelona prevén que el precio de las habitaciones suba hasta un 12% en 2017

El socio director de Magma Hospitality Consulting, Bruno Hallé
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2016 13:22:15CET

El precio de compra de los hoteles aumenta entre un 30 y un 40% por la moratoria

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El socio director de Magma Hospitality Consulting, Bruno Hallé, ha afirmado que su consultora hotelera prevé que el precio medio de las habitaciones en Barcelona aumente entre un 10 y un 12% en 2017, cifra que se sumaría al crecimiento del 10% que ya se ha registrado este 2016, unos datos que asegura que se han producido a raíz de la moratoria hotelera impulsada por el Gobierno de Ada Colau.

En un almuerzo informativo con la prensa este miércoles, ha destacado que en 2017 es cuando se podrá notar el impacto de la moratoria, que, a su juicio, ha favorecido a los ayuntamientos de poblaciones del área metropolitana: "Actualmente hay más proyectos hoteleros en la periferia. Quien quiera un hotel en Barcelona debió pedir la licencia antes de la moratoria o sólo le queda la opción de comprar un hotel que ya exista".

Sin embargo, ha afirmado que estos municipios deben reunir "generadores de demanda" para atraer a los inversores a hoteles más allá de su cercanía a la capital catalana, como sería el caso del centro comercial The Style Outlets de Viladecans (Barcelona); la Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y la Marina de Badalona (Barcelona), entre otros.

"No podemos pensar en desarrollar un hotel en la periferia de Barcelona sólo por el hecho de la moratoria de la ciudad", ha insistido Hallé, que también ha explicado que el precio de compra de los hoteles en la ciudad ha aumentado entre un 30% y un 40% en cinco años, lo que ha provocado que la rentabilidad caiga del 6% al 4%.

En este sentido, ha alertado de que esta situación puede provocar que algunos inversores vean que Barcelona "no es suficientemente atractiva o rentable", por lo que puede que evalúen otras opciones y destinos, como sería invertir en ciudades de la periferia u otras ciudades a nivel nacional e internacional como serían Málaga, Oporto (Portugal) y Milán (Italia), entre otras.

"No hay ninguna inversión que se haya hecho que se haya echado atrás", ha destacado, pero sí que ha advertido que el interés de los nuevos inversores puede desplazarse hacia otras ciudades como Madrid y Málaga debido a la complejidad de los proyectos; el aumento del precio de los activos inmobiliarios, y la falta de seguridad en las compras, en sus palabras.

BALANCE 2016

Hallé ha destacado que 2016 ha sido un año muy bueno para el sector hotelero, ya que el turismo ha tenido un impacto positivo en la ciudad por la seguridad que hay en la capital catalana; la calidad de los productos, y las conexiones aéreas, entre otros, aunque ha dicho que la moratoria ha influido en el aumento del precio medio de las habitaciones puede provocar que los turistas cambien de destino.

"El interés de un municipio no tiene porque coincidir con el de todo un país, y la potenciación del Aeropuerto de El Prat tiene una implicación directa con la llegada de turistas a Barcelona", ha expresado Hallé, que ha calificado de incongruente que se quiera potenciar el aeropuerto y el turismo de cruceros pero limitar las plazas hoteleras.

En el acto también han estado presentes el socio director de Magma TRI Hospitality Consulting, Albert Grau, que ha alertado de la subida de los precios del suelo en las poblaciones de la área metropolitana y ha pedido continuar con la promoción turística de Barcelona, así como el director de la franquicia hotelera Ibis en España, Laurent Gauze, que ha asegurado que es difícil disminuir el volumen de turistas a través de una moratoria, ya que hay factores como las infraestructuras y los atractivos de la ciudad que también influyen en el número de visitantes.

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