Los hoteles de Barcelona logran los mejores ingresos por habitación de la historia por la moratoria

Hotel, estrellas, alojamiento, turismo
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 18:27:24 CET

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Barcelona lograron en 2015 los ingresos por habitación disponible (RevPAR) más elevados de la historia y los más altos entre los destinos españoles, de 91 euros, según un informe de la consultora Bric Consulting presentado este miércoles, que señala que estos resultados récord coinciden con la moratoria aplicada por el Ayuntamiento.

El estudio señala que entre julio de 2015 y junio de 2016, la ocupación media de los hoteles barceloneses se incrementó un 2%, la tarifa media diaria un 9% y el RevPAR un 12%, unos ratios de crecimiento "desconocidos" en la ciudad en un plazo tan corto de tiempo y que, según la consultora, se explican en un contexto de demanda creciente de forma sostenida y oferta inelástica a medio plazo por motivos exógenos.

Bric Consulting señala que la moratoria ha creado un mercado intervenido que dificulta o impide la creación de nueva oferta, reforzando la posición de los hoteleros ya presentes y colaborando en la consecución de mejores ratios de explotación.

Según cálculos de la empresa, los 29 proyectos suspendidos habrían creado 640 empleos directos, y añade que la oferta no reglada sigue creciendo, debido a "la brecha abierta" entre el crecimiento constate y la paralización temporal de nueva oferta legal.

El informe constata que en 2015 se abrieron 14 establecimientos y que existen más de 15 proyectos con todas las licencias que siguen adelante sin depender de la resolución de las actuales circunstancias administrativas.