La huelga universitaria registra un amplio seguimiento entre los estudiantes en Catalunya

Aula
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:27:17 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La huelga de estudiantes universitarios ha registrado un amplio seguimiento en Catalunya, sobre todo en los campus ubicados en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, con una notable participación de los estudiantes que han dejado vacías la mayoría de las aulas a primera hora, según las diversas fuentes consultadas por Europa Press.

En la Universitat de Barcelona (UB) se ha registrado un seguimiento bajo por parte del personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración (PAS), aunque las asambleas han tenido una gran afluencia, ha indicado el centro en un comunicado.

Por centros, en la Facultad de Geografía e Historia no se ha realizado ninguna clase; en el Campus Mundet el 90% de las clases no se han podido impartir; en Economía y Empresa, se han suspendido el 60% de las lecciones, y en Farmacia el 40% no se han realizado.

La incidencia ha sido más baja en la Facultad de Biología, mientras que en Filología y Matemáticas ha habido baja presencia de alumnos, igual que en Derecho.

En el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ubicada en Bellaterra (Barcelona), el seguimiento de la jornada de huelga ha sido amplio, aunque a primera hora de la mañana se han impartido clases en algunas facultades, mientras que otras como Medicina y Letras han permanecido sin alumnos.

Las mayores incidencias se han registrado sobre las 08.00 horas, cuando estudiantes de la UAB han cortado la autopista AP-7 en Bellaterra y la carretera B-30 en Cerdanyola en protesta por los recortes en el ámbito de la educación.

Asimismo, el servicio de las líneas S2 y S55 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha visto interrumpido entre Sant Quirze y Bellaterra por las protestas de estudiantes en las vías de la estación de Universitat Autònoma, según ha informado la compañía.

En la Pompeu Fabra (UPF) ha faltado un 36,7% del PAS, mientras que se han impartido solamente 23 de las 71 clases previstas en el Campus Ciutadella; 13 de las 17 en el Campus del Mar, y 9 de las 62 en el de Comunicación del Poblenou, al mismo tiempo que unos 120 alumnos han pernoctado en el interior de los centros.

En la Politècnica (UPC) el seguimiento mayoritario se ha registrado en Industriales, ubicada en el Campus Sur; en Terrassa, y en Vilanova, con la participación de profesores y alumnos, obligando a suspender algunas clases, han informado fuentes del centro.

No obstante, en el Campus Norte y en el Vallès la actividad académica se ha desarrollado con bastante normalidad, han indicado.

La Universitat de Girona (UdG), en cambio, ha registrado "normalidad absoluta" en el Campus Montilivi --Ciencias, Derecho, Económicas y Empresariales-- y en el Campus Centre --Medicina y Enfermería--, si bien en el Campus Barri Vell un grupo de estudiantes ha pasado la noche en el interior y han impedido el acceso esta mañana a los que querían llevar a cabo una jornada con normalidad.

"El Rectorado mantiene la premisa de no querer actuar por la fuerza", ha señalado el centro, que ha lamentado que el bloqueo de las puertas en este centro ha sido protagonizado por solo una treintena de estudiantes.

En el caso de la Universitat de Lleida (UdL), fuentes del centro han indicado a Europa Press que el seguimiento de la huelga ha sido "muy amplio" entre los estudiantes, con la participación de unas 500 personas en una concentración de protesta, mientras que en el caso de profesores y personal investigador la incidencia ha sido baja.

En la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), el seguimiento ha sido desigual en los diferentes centros, con una mayor participación de los estudios de letras, donde la incidencia de la huelga ha sido "prácticamente total", han indicado fuentes de la universidad a Europa Press.

El PAS ha protagonizado concentraciones de protesta a las puertas de todos los campus del centro tarraconense, si bien no participan activamente de la huelga, e incluso algunas aulas han amanecido cerradas con silicona en las cerraduras.