Huguet anima a la UdL a examinar de idiomas a los alumnos de Medicina para limitar los extranjeros

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 16:10

El 70% de los estudiantes proceden de otras comunidades autónomas o de otros países

LLEIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, animó hoy al rector de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, a establecer una prueba de competencias lingüísticas en catalán y castellano para limitar el acceso de alumnos extranjeros.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria y de la universidad, el conseller animó al rector a establecer esta prueba, y aseguró que en este caso, contará con todo el apoyo de la Generalitat.

El 70 por ciento de los alumnos de Medicina de la UdL son de otras comunidades autónomas, y solamente el 20 por ciento procede de Lleida, por lo que el decano de la Facultad de Medicina, Joan Ribera, puso el tema sobre la mesa.

"Lo recomendaré por escrito y lo diré públicamente las veces que sea necesario", dijo Huguet en relación a este examen, que cada universidad puede poner gracias a su autonomía.

El rector se mostró interesado en la propuesta, ya que permitiría que más profesionales se queden posteriormente en las comarcas leridanas --donde hay un déficit de profesionales--, pero no concretó si empezará a aplicarla el próximo curso. De momento, la propuesta se debatirá en el próximo Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC).

En declaraciones a Europa Press, el decano Joan Ribera explicó que en la facultad hay un "exceso" de estudiantes "de fuera" desde que todos los alumnos españoles pueden acceder a cualquier centro del territorio nacional. "Los alumnos de Lleida tienen una facultad delante de su casa y no pueden ir", lamentó.

Aseguró que esta situación parte de un sistema de competencias que no son igualitarias en todas las comunidades y reivindicó una revisión de los criterios de la Selectividad en las diferentes comunidades.

Del 70 por ciento de extranjeros, solamente el 10 por ciento pertenecen a otros países, mientras que la mayoría son de otras comunidades. Por ello, Ribera indicó que un examen de los idiomas oficiales "no resuelve mucho el problema".