Ibarretxe augura un acuerdo y cree que Zapatero "tendrá difícil" negarle "lo que estaba dispuesto a firmar con ETA"

Actualizado 19/05/2008 14:39:51 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, auguró hoy que "habrá un acuerdo" entre los ejecutivos central y vasco sobre su plan para incrementar el autogobierno vasco y celebrar una consulta popular en Euskadi. Además, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo tendrá muy difícil para decir que lo que estaba dispuesto a firmar con ETA no está dispuesto a firmarlo" con él.

En una entrevista de 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, recordó que "el presidente español en sus conversaciones con ETA y con Batasuna también tuvo sobre la mesa la posibilidad de referéndum popular", en el marco de las conversaciones a tres bandas entre el PNV, Batasuna y los socialistas en Loyola.

En este sentido, añadió: "Rodríguez Zapatero estuvo sentado con ETA hace un año, y me parece bien. Pero la sociedad vasca no puede aceptar que aquellas cuestiones que el presidente español ha estado dispuesto a dialogar con ETA no esté dispuesto a dialogarlas con el legítimo representante de los vascos".

"Estoy absolutamente convencido de que es posible llegar a un pacto y presentar al Parlamento vasco un acuerdo firmado por los dos presidentes para abrir la puerta con dos mensajes. Uno a ETA, para decirle que si abandona la violencia para siempre se abrirá una negociación no política, y otro mensaje a los partidos, para encargarles que trabajen en un acuerdo político".