El Icab realiza más de 55.000 atenciones en el Turno de Oficio en el primer semestre de 2018

Publicado 12/07/2018 13:20:30CET

Destinan 13 abogados de oficio para asesorar a migrantes del Open Arms

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha realizado más de 55.000 atenciones en el Turno de Oficio en el primer semestre de 2018, según ha informado este jueves en una rueda de prensa con motivo del Día de la Justicia Gratuita y orientada a reivindicar y reconocer el trabajo que realizan los abogados de este turno.

La decana del Icab, Maria Eugenia Gay, ha identificado la justicia gratuita como un "derecho fundamental en un estado democrático" que garantiza la igualdad entre todas las personas.

La diputada de la Junta de Gobierno del Icab responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, ha informado de la creación de un nuevo módulo especializado en vivienda, que pretende dar respuesta a problemas como los desahucios, hipotecas y cláusulas suelo, y que colabora con el Ayuntamiento de Barcelona desde el 1 de julio para prestar orientación jurídica a los "ciudadanos inmersos en situaciones de riesgo residencial".

El Icab también ha puesto en valor su participación en situaciones de urgencia como los atentados de la Rambla de Barcelona del 17 de agosto de 2017, y la presencia de abogados de oficio especializados en extrajería en el Puerto de Barcelona durante la llegada del barco de la ONG Open Arms en el que viajaban 60 migrantes.

En este último caso, Valenzuela ha especificado que han sido 26 migrantes los que han solicitado orientación jurídica y 13 los abogados de oficio que han sido asignados a este grupo de personas.

Por último, la corporación ha hecho públicos los resultados de las encuestas de valoración realizadas entre los ciudadanos que han disfrutado del servicio de turno de oficio, los cuales han calificado con una nota media de 8,75 la atención recibida.

Contador