El Icab ve un reto encontrar el equilibrio entre privacidad y seguridad de las comunicaciones

G.Galdón, M.R.Llàtzer, J.Bacaria, M.Martínez, J.Bayo y G.Roca
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 15:37:07CET

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de Derechos de las tecnologías de la información y la comunicación y de Derechos de Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ven un reto encontrar el equilibrio entre privacidad y la seguridad en las comunicaciones, a raíz de las reformas que se están planteando diferentes países tras el ataque terrorista a 'Charlie Hebdo'.

En una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de Protección de Datos, el presidente de la sección de Derechos de protección intelectual, Jordi Bacaria, ha alertado de la tentación de "legislar en caliente", y ha asegurado que tanto el reglamento como la directiva europea a este respecto están en debate.

Las dos secciones del Icab alertan de la necesidad de estudiar con calma cualquier medida que comporte una limitación de la privacidad de las personas en sus comunicaciones personales.

El presidente de la sección de Derecho de las tecnologías de la información, Manel Martínez, ha asegurado que en España no existe un "marco jurídico claro" sobre el control de las comunicaciones, y ha afirmado que puede ser una oportunidad para tener una normativa clara o de orden europeo que garantice los derechos fundamentales.

Por su parte, el exsupervisor europeo adjunto de protección de datos Joaquim Bayo ha remarcado que, tras los últimos ataques terroristas, se han dado reacciones no pautadas o reflexionadas, y ha afirmado que "tiembla" cuando la clase política dice que garantizará la seguridad sin perjuicio de la intimidad.

La investigadora de la Universitat de Barcelona (UB) Gemma Galdón ha asegurado que en Europa hay un intento de evolución en que "libertad y seguridad no vayan una contra otra", y ha abogado por adecuar la actuación policial y los avances tecnológicos a los retos actuales y, antes de iniciar cualquier proyecto de seguridad, evaluar su impacto en la protección de datos.

La catedrática de Derecho Civil de la UB Maria Rosa Llàtzer ha recordado que la privacidad no se reduce a la protección de datos, ha asegurado que existen "insuficiencias" en la normativa actual, y ha abogado por una tecnología 'friendly' puesto que los diferentes dispositivos van desprendiendo información sobre el usuario.

Desde la vertiente mercantil, el socio-presidente de RocaSalvatella, Genís Roca, ha afirmado que la economía digital depende del tratamiento de la información, y ha lamentado que Europa es todavía un territorio fragmentado en ese ámbito en el que cada país tiene su legislación, abogando por unos marcos comunes.