Iceta critica al PP por "vaciar" el fondo de reserva de las pensiones

Contador
Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 20:51:06CET

Defiende nuevos impuestos para llenarla

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este lunes la gestión del sistema de pensiones del Gobierno del PP porque solo ha servido para "vaciar" el fondo de reserva para pagar las ayudas.

Lo ha hecho durante su intervención en una asamblea abierta sobre pensiones dignas en la sede barcelonesa del PSC, en la que también ha participado el secretario de Ocupación del PSOE, Toni Ferrer, y el líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni.

Iceta ha destacado que el sistema público de pensiones es la mejor garantía de cohesión social y, por ello, "es una de las prioridades" de los socialistas.

En cambio, ha señalado, el PP y Cs solo trabajan para "privatizar las pensiones o bien recortar" las cuantías que reciben los pensionistas.

Y ha explicado que el fondo de reserva de las pensiones era de 70.000 millones de euros en 2012 y actualmente es de 8.000 millones: "La derecha, en vez de preocuparse por la financiación, se ha preocupado de vaciar el fondo de reserva".

Iceta ha señalado que el sistema de pensiones adolece por dos factores: la crisis económica, que ha hecho bajar la recaudación, y el envejecimiento de la población.

Para combatir estos dos fenómenos, los socialistas abogan por "ampliar las aportaciones" con nuevos impuestos, bien sean a la banca o bien al conjunto de cotizantes, como ocurre en Francia.

EMPLEO DE PEOR CALIDAD

Toni Ferrer ha defendido el legado socialista por el mantenimiento de las pensiones y el trabajo de calidad, y ha señalado que el Gobierno del PP se ha encargado de hacer todo lo contrario.

Según ha detallado, el empleo es "de peor calidad y más temporal" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha explicado que por cada contrato estable se crean 35 que no lo son.

También ha asegurado que "el Gobierno del PP y su aliado Cs tienen claro que quieren fortalecer el sistema privado de pensiones", y se ha referido a la iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros para anticipar el rescate de pensiones privadas.

SOLEDAD DE LOS MAYORES

Jaume Collboni ha reflexionado sobre el incremento de la soledad de las personas mayores, y ha puesto el ejemplo de Barcelona, donde un 21% de los ciudadanos tiene más de 65 años y hay 203.000 hogares unipersonales.

Ante este fenómeno ha apelado a la solidaridad intergeneracional para garantizar un sistema de pensiones "digno y sostenible" en el tiempo.