Iceta pide a Torrent que active la cuenta atrás para la investidura

Salvador Illa (PSC)
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 14:07:34CET

   Salvador Illa pide acabar con el "bloqueo" provocado por independentistas y Cs

   BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido por escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent, que active la cuenta atrás de dos meses para la investidura de un presidente de la Generalitat.

   En el escrito, registrado este lunes y recogido por Europa Press, Iceta propone a Torrent que abra una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer a otro candidato que no sea Carles Puigdemont.

   En caso de que eso no sea posible --añade-- pide "establecer un mecanismo o decisión parlamentaria que permita abrir el plazo de dos meses que la ley prescribe para que se produzca" la investidura.

   El escrito de Iceta llega después de que los letrados del Parlament hayan dictaminado que el plazo de dos meses para la investidura no ha empezado a correr porque todavía no se ha producido la investidura fallida de un candidato.

   Pero en el mismo informe, los letrados señalan que la situación de bloqueo no se puede alargar 'sine die' y que le corresponde principalmente a Torrent activar la cuenta atrás, bien sea proponiendo otro candidato o bien comunicando al pleno que no puede haberlo.

   Los juristas también indican que, en caso de que Torrent no tome la iniciativa, pueden hacerlo los grupos, aunque apuntan que se puede esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva las alegaciones del Parlament sobre la investidura.

SALVADOR ILLA

   El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa que es "imposible" que Carles Puigdemont sea investido y por eso ha apremiado a buscar un nombre alternativo que pueda ser nombrado y gobernar con plenitud.

   Y ha dicho que la situación está "bloqueada por la división del bloque independentista y el inmovilismo de Cs, ganador de las elecciones" pero sin iniciativa política.

   "Unos por otros están dando un resultado de parálisis política muy nociva para el autogobierno y los intereses de los ciudadanos", ha destacado Illa.

   El PSC quiere que se active la cuenta atrás para acabar con el bloqueo pero no quiere nuevas elecciones, por lo que espera que los independentistas propongan otro candidato "que permita recuperar las instituciones de autogobierno cuanto antes y tener un Govern responsable que respete la legalidad y haga los deberes".

   Preguntado por si ese candidato podría ser Marta Rovira (ERC), Illa ha señalado que no le corresponde a él designar la persona, pero ha dicho que "es una posibilidad: ERC tiene una mayor aproximación al principio de realidad, que es que no se puede gobernar Catalunya desde Bruselas".

CRÍTICAS A LOS COMUNS

   Después de que la portavoz de los comuns, Elisenda Alamany, haya señalado este lunes que los socialistas se comportan como el 'pagafantas' del PP, Illa ha reivindicado que "PSOE y PSC se están comportando como partidos responsables, diciendo siempre la verdad por incómoda que a veces sea".

   "Los que parecen desnortados, sin saber muy bien a dónde van, son Alamany y los comuns, que incluso se plantean cambiar de nombre", ha señalado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

   Preguntado por la reforma constitucional que pactaron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy, Illa ha señalado que confía en que el presidente del Gobierno "cumpla con sus compromisos".

   Esa reforma, ha subrayado, "debe reconocer el carácter plurinacional del Estado español y, en particular, de Catalunya".