Iceta (PSC) pide renovar el TC pero no durante el "debate interno" del PP

Actualizado 19/05/2008 16:44:35 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que la muerte del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Roberto García-Calvo pone "un poco más en evidencia" la necesidad de renovar la composición del alto tribunal, pero aseguró que ahora no es el "mejor momento", por el "debate interno y precongresual" del PP.

En rueda de prensa tras reunirse la Comisión Ejecutiva del PSC, Iceta recordó que los socialistas catalanes piden "desde hace mucho tiempo" renovar el alto tribunal. Aseguró que no piden ahora la renovación porque haya fallecido un magistrado, sino que ya lo pedían antes, "porque toca".

"La renovación del tribunal depende también de la voluntad política del principal partido de la oposición en España, que ahora está en un debate interno y precongresual", dijo Iceta, con lo que no es "el mejor momento para hacer negociaciones" de este tipo, declaró.

En cualquier caso, explicó que la renovación del TC no llegará al menos hasta que el alto tribunal haya emitido su sentencia sobre el recurso que presentó el PP contra la reforma del reglamento del Senado, ya que, para los populares, es inconstitucional que este texto permita a los parlamentos autonómicos proponer candidatos para los cuatro puestos de la Cámara Alta que forman parte del pleno del TC.

"Esperamos que antes del vereno se haya sustanciado este recurso y que se pueda proceder a la reforma", dijo Iceta, quien añadió que ello "sería necesario", y además, se produciría tras el congreso del PP, en el que "para bien o para mal se marcará el posicionamiento del partido en los próximos años".