ICV avisa a Gordó de que el Ayuntamiento quiere renegociar el convenio de La Modelo

El conseller G.Gordó y la diputada Cristina Bosch (CiU).
PARLAMENT
Publicado 25/06/2015 20:12:58CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Salvador Milà ha advertido este jueves al conseller de Justicia, Germà Gordó, de que el Ayuntamiento tiene intención de renegociar las condiciones del convenio suscrito con la Generalitat sobre el cierre de la cárcel de La Modelo.

En la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament, en la que ha comparecido el conseller para tratar el proceso de derrumbe de esta cárcel, el diputado ecosocialista ha puesto encima de la mesa esta voluntad de la nueva corporación, que ha dicho que BComú --coalición a la que pertenece ICV-- ya llevaba en su programa electoral.

El convenio, suscrito en octubre de 2014 por el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, implicaba que el Ayuntamiento destinaría 15 millones de euros para hacerse con la titularidad del terreno que ahora acoge La Modelo para destinar a equipamientos y zona verde.

El Consistorio también tendría que pagar entre 24 y 29 millones de euros al asumir el coste de la construcción del centro abierto de la Zona Franca --que acogería a los reclusos de La Modelo--, que se lo alquilaría a la Generalitat, mientras que esta se haría cargo de abonar la construcción del centro para presos en régimen abierto.

Con este convenio, estaba previsto que la cárcel de La Modelo, inaugurada en 1904, cierre definitivamente sus puertas en 2017 y se trasladen los presos a la Zona Franca.