ICV espera "responsabilidad" de las autonomías al negociar la financiación

Actualizado 19/05/2008 18:00:07 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, hizo hoy un "llamamiento a la responsabilidad" de todas las comunidades autónomas y todos los sectores para "no bloquear lo más imprescindible", un nuevo acuerdo de financiación.

Instó a la responsabilidad de todas las comunidades "que necesitan un nuevo acuerdo de financiación", y apostó por criterios "objetivos" de solidaridad y no por la "subjetividad" que representa que cada comunidad interprete la solidaridad "como quiera", lo que supone que "Catalunya hoy esté muy mal financiada", añadió.

En el marco de esta responsabilidad, Iniciativa "espera" el cumplimiento de la ley, "que es el Estatut, ya que como Ley Orgánica forma parte del bloque constitucional", apuntó Herrera en rueda de prensa.

Dijo que es "necesaria la bilateralidad" y un "entendimiento" entre el Estado y la Generalitat en el nuevo modelo de financiación. "Tendrá que haber un marco donde la Generalitat y el Estado se pongan de acuerdo en aquello que marca la ley, en este caso el Estatut", que marca unos criterios que "se tendrán que cumplir", añadió.

"No se puede aprobar un Estatut en el Congreso de los Diputados, pasar por un referéndum que lo avala y que tiene la fuerza de la ciudadanía, para que después haya alguien que no le haga ni caso", concluyó Herrera.