ICV-EUiA acusa a Rigau de dinamitar el Pacto Nacional por la Educación

Dolors Camats y Janet Sanz (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 15:25

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha acusado a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de "dinamitar" el Pacto Nacional por la Educación con la eliminación de la sexta hora en la mayoría de centros de primaria públicos, entre otros recortes.

En declaraciones a los medios durante un acto de protesta a las puertas de la consellería de Enseñanza organizada por los jóvenes de ICV, ha valorado así la supresión de una de las medidas estrellas del tripartito que, implantada en el curso 2006-2007, pretendía equiparar los horarios de la escuela pública con los de la concertada, que hace seis horas de clase diarias.

Camats ha explicado que este recorte de Rigau vuelve a dejar a la escuela pública en inferioridad de condiciones respecto a la privada, con una hora menos de clase.

La ecosocialista ha considerado que Rigau utiliza la excusa de la crisis para dar un "viraje ideológico claramente marcado a la derecha", emprendiendo recortes coyunturales pero que implican cambios estructurales que, a su juicio, debilitan la educación pública y la moral de familias y profesores.

Camats ha asegurado que este y otros recortes emprendidos por Rigau demuestran que la Ley de Educación de Catalunya --que no fue respaldada por los ecosocialistas-- no "blinda" el Pacto Nacional por la educación que, a su juicio, el Govern está ahora desmontando en su opinión.

Precisamente, la extensión de la sexta hora en los centros públicos fue la medida estrella del Pacto Nacional, que suscribieron bajo el primer tripartito todos los grupos parlamentarios salvo el PP y todos los agentes del sector educativo menos el sindicato de maestros USTEC.

Para denunciar el supuesto trato de favor que a juicio de las juventudes ecosocialistas da el Govern a los centros privados, han comparecido ante los medios dos militantes jóvenes vestidos con uniformes, precisamente en un momento en el que Rigau ha abogado porque los centros escolares puedan incorporarlos si sus consejos escolares así lo acuerdan.