ICV-EUiA pide a PSC, CDC y UDC que no bloqueen la futura ley electoral catalana

Jaume Bosch y Joan Herrera, ICV-EUiA
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:19:16CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, y el diputado del Parlament Jaume Bosch han reclamado este jueves a PSC, CDC y UDC que no bloqueen la aprobación de la futura ley electoral, que consideran "necesaria y posible" pese a la inminencia de las próximas elecciones el 27 de septiembre.

En rueda de prensa, Herrera ha explicado que la futura ley electoral, que todavía está en trámite parlamentario --este lunes 29 de junio finaliza el plazo para presentar enmiendas--, permitirá a Catalunya contar con una administración electoral, la Sindicatura Electoral, y será una ley "más transparente y participativa, con más compromiso ético".

Ha asegurado que el sistema electoral que propone ICV-EUiA, basado en el sistema holandés, garantiza la representatividad territorial así como la máxima de "una persona un voto", con lo que consideran no tiene sentido que ambas formaciones mantengan el bloqueo.

Jaume Bosch ha detallado que las enmiendas presentadas por su grupo proponen que sea incompatible ser diputado en el Parlament y alcalde o tener una actividad privada remunerada, para garantizar "la plena dedicación y neutralidad" de los electos.

También piden limitar los mandatos a tres legislaturas --12 años-- y que sea obligatoria la celebración de Primarias para encabezar una lista, que haya listas "cremallera" con alternancia de hombres y mujeres.

Asimismo, entre sus enmiendas está facilitar el voto anticipado con más garantías y que los partidos deban entregar sus compromisos electorales ante la Sindicatura electoral.

Bosch ha admitido la dificultad de aprobarla a las puertas de una cita electoral, y aunque apuesta por cerrarla completa, ha admitido la posibilidad de que se apruebe al menos la administración electoral y se posponga la aplicación del nuevo sistema electoral, tal y como ha propuesto los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).