ICV exige que el soterramiento de FGC en Sabadell se incorpore al proyecto de ampliación vigente

 

ICV exige que el soterramiento de FGC en Sabadell se incorpore al proyecto de ampliación vigente

El presidente de FGC, Enric Ticó
EUROPA PRESS
Publicado 02/06/2014 16:19:06CET

SABADELL (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

ICV reclama que el coste de soterrar las vías de los FGC entre los barrios de Gràcia y Can Feu de Sabadell se incorpore al plan vigente de pagos del Proyecto Constructivo de la Ampliación de la Línea de FGC en la ciudad, que está en fase de construcción.

Así lo han explicado el diputado responsable de Territori de ICV-EUiA Salvador Milà y la portavoz de ICV en la capital vallesana, Carme Garcia, que junto a otros miembros de esta formación, se han reunido este lunes con los vecinos de los barrios afectados por estos trabajos.

"Éste es un proyecto que se ha tramitado como una ampliación del que ya se está ejecutando, por eso no ha sido necesario someterlo a una evaluación de impacto medioambiental", ha explicado Milà, que ha añadido que debe de financiarse en el marco de los trabajos que están en marcha actualmente.

En este sentido, ha considerado que debería de revisarse el convenio firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que hacía referencia a la posibilidad de financiar el proyecto a través de plusvalías urbanísticas: "Es un tema de voluntad política, no de coste económico".

Los ecosocialistas apuestan por que el proyecto se desarrolle en paralelo a la construcción de la nueva estación de Sabadell Estación, y porque la trinchera que se construya tenga capacidad suficiente para garantizar la cobertura total de las vías hasta el Paseo de Can Feu.

"Estamos a favor del soterramiento hasta el Castell de Can Feu, creemos que si la vía vuelve a levantar-se a la altura de la calle Caresmar, el proyecto de soterrarla hasta el final quedará pospuesto durante mucho tiempo", ha apuntado Milà.

La Plataforma Soterrament FGC Ara también presentó sus alegaciones la pasada semana, y la entidad apuesta por realizar una primera parte ahora y dejar para más adelante los trabajos que se refieren a la losa que debe de cubrir el túnel, "que supone una de las partidas más costosas y que aunque no se lleve a cabo ahora ya dejaría el ferrocarril soterrado y en funcionamiento".

Además, este colectivo plantea la posibilidad de cruzar el Paseo de Can Feu, no de manera enterrada sino con un nuevo puente más ligero y en una cota inferior a la actual, un punto al que los vecinos del barrio de Gràcia se oponen porque consideran que es "imprescindible" que las vías estén soterradas hasta más allá de la zona denominada Los Planetas.

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