Identifican los genes que distinguen a los mamíferos de otros animales

Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
IMIM
Publicado 04/12/2017 18:35:18CET

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha identificado los genes que distinguen a los mamíferos de otros animales en el marco de un estudio que ha analizado el genoma de 68 mamíferos, la especie humana entre ellos.

El estudio, que publica la revista 'Genome Biology and Evolution', ha identificado 6.000 familias de genes exclusivos de estos animales y los ha distribuido en el árbol evolutivo en función del momento en el que se originaron.

Se trata de genes sin homólogos fuera de los mamíferos, lo que significa que no están presentes en otras especies sin pelo; en los seres humanos, se calcula que representan el 2,5% de los genes que codifican proteínas.

En colaboración del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), los investigadores se han enfrentando a preguntas sobre qué distingue el 'Homo sapiens' de otros seres vivos y del conjunto de mamíferos.

El líder del estudio, José Luis Villanueva-Cañas, ha destacado que el objetivo del trabajo era "entender qué genes definen a los mamíferos como clase, es decir, qué genes solo se encuentran dentro de este grupo".