Iglesias pide al Eurogrupo recoger "la vara de olivo que Tsipras le tiende"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 19:23:13 CET

Defiende que Podemos es europeísta "hasta la médula"

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al Eurogrupo que recoja "la vara de olivo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, les ha tendido", o cree que algún día acabarán recogiendo las propuestas de la líder del Frente Nacional francés, la eurodiputada Marine Le Pen.

Al inaugurar las jornadas 'Hacia una Europa de bienestar y cohesión' en Barcelona, ha defendido un modelo cuyas instituciones preserven los derechos sociales y se ha erigido en defensor de Europa alternativa a las políticas de la Troika.

Además, el también eurodiputado Pablo Iglesias ha defendido que su partido es "europeísta hasta la médula", pese a las críticas que recibe.

LA UE ES "DERECHOS SOCIALES"

Ha destacado que lo que realmente sustenta a la UE "es la defensa de los derechos sociales", aunque muchos la atribuyen a la cultura y religión compartidas, a la construcción de un espacio para las políticas europeas, a un intento de contrarrestar a Rusia o a algo que se articula a través de un órgano como la OTAN.

"La garantía de unos derechos sociales ha sido lo que hacía de Europa una referencia indiscutible", según él, y ha defendido que los movimientos políticos más dispares caben bajo ese paraguas.

Sobre la Europa federalista de los fundadores de la UE, ha dicho que ciertos países auspiciaron "situaciones impropias de la Unión" a partir de Maastricht y basándose en modelos financieros y especulativos.

Ha aludido a las políticas de la canciller alemana, Angela Merkel, y también al ex primer ministro británico laborista Tony Blair, y ha añadido que "lo sucedido en las últimas elecciones inglesas no es el triunfo de los 'Tories', sino el fracaso de las políticas laboristas": para Iglesias, presentar una tercera vía que defiende a la vez el socialismo, la privatización y las políticas financieras pasa factura.