Igualdad de género, Rodoreda y Nietzsche, en la primera jornada de la Selectividad

Pruebas de la Selectividad 2018 en la UPF
EUROPA PRESS
Actualizado 12/06/2018 18:27:45 CET

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya ha incluido en sus exámenes preguntas sobre la igualdad de género, 'La plaça del Diamant', de Mercè Rodoreda, y un texto del filósofo Friedrich Nietzsche.

Un total de 33.895 estudiantes han comenzado las pruebas --el pasado curso fueron 32.087--, en un inicio de la Selectividad de la que la Secretaría de Universidades e Investigación ha señalado que ha arrancado con "total normalidad".

El examen de Lengua Castellana y Literatura, primero de las PAU, ha contado con un texto del historiador israelí Yuval Noah Harari que reflexiona sobre la falta de igualdad entre hombres y mujeres en una de sus opciones.

Se trata de un fragmento de su libro 'Sapiens: De animales a dioses', en el que el autor repasa aspectos de la desigualdad entre hombres y mujeres, remontándose de la Grecia clásica a la situación actual, que ha sido la escogida mayoritariamente por los estudiantes consultados por Europa Press en detrimento de la que partía de un fragmento de 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, que era una de las lecturas obligatorias durante el curso.

En la parte común del examen de Lengua Castellana y Literatura se ha preguntado sobre los diferentes grados del adjetivo, que ha sorprendido a algunos alumnos, y la diferencia interpretativa entre dos frases.

'LA PLAÇA DEL DIAMANT' Y ROBOTS

A diferencia del examen de Lengua Castellana y Literatura, en el que los estudiantes han preferido la opción que no tenía un fragmento de una de las lecturas obligatorias, en el de Lengua Catalana y Literatura los alumnos consultados han optado por la que contenía 'La plaça del Diamant', una de las dos lecturas obligatorias durante el curso.

Diversos alumnos y una profesora de Catalán consultada han asegurado que el nivel de dificultad ha sido muy similar al de Castellano: "Correcto y asequible", ha asegurado la docente.

La otra opción de examen, la B, partía de una adaptación de un texto periodístico de Javier Borràs 'Per què els robots t'haurien de preocupar', publicado en 'Crític', sobre el impacto de la robótica en la industria y la sociedad.

NIETZSCHE Y MILL

El examen de Historia de la Filosofía de las PAU en Catalunya ha incluido textos de Friedrich Nietzsche y John Stuart Mill, en un año en que esta materia ha pasado de la fase general a la específica.

Los exámenes de la primera jornada de las PAU se ha completado con las pruebas de Química, Economía de la Empresa, Análisis Musical, Dibujo técnico y Literatura castellana.