El II Simposio de Arqueología busca reivindicar la importancia del Rec Comtal de Barcelona

Born Centre de Cultura i Memòria
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 13:22:07CET

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El II Simposio Internacional de Arqueología del Born Centre de Cultura i Memòria (Born CCM) ha tenido inicio este jueves y albergará 25 encuentros --conferencias y mesas redondas-- hasta el sábado sobre el Rec Comtal, "una de las estructuras hidráulicas más importantes de la historia de Barcelona", ha explicado la responsable del Plan de Ecología Urbana de Barcelona, Carme Miró.

   El objetivo de este segundo simposio es "dar a conocer el Rec Comtal y las investigaciones que llevamos a cabo desde hace diez años sobre esta estructura y el acueducto", ha informado Miró ante los medios; asimismo, también ha anunciado la presentación del Plan Director del Rec Comtal.

   Este Plan Director, redactado desde el Ayuntamiento y liderado por el Comisionado de Historia y el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), prevé "ordenar y marcar todas las intervenciones que se tienen que hacer en el Rec Comtal a partir de ahora", ha comunicado Miró.

   El simposio, a diferencia de la edición anterior que presentaba el proyecto 'Born 3D', este año cuenta con una programación más abierta al público y con más difusión, según Miró, que ha añadido que a pesar del cambio de temática, el objetivo de este año "sigue siendo dar a conocer a la ciudadanía el mayor conjunto arqueológico urbano de Europa y la historia del Born y de Barcelona".

   Miró también ha anunciado que las recientes investigaciones han encontrado en la plaza Glòries unos restos arqueológicos que podrían situarse en el siglo IV a.C. y una parte del Rec Comtal del siglo IX, "dos siglos antes de lo que habíamos identificado hasta ahora y que nos da más información sobre la Barcelona romana que desconocíamos".

   Además, ha reivindicado que el simposio "debe servir para proteger el Rec Comtal como bien cultural de interés nacional", y ha señalado que estos restos son fundamentales para entender la ciudad y sus orígenes.