Illa (PSC) denuncia "instrumentalización" del Parlament por la querella contra Llarena

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2018 14:31:52 CET

Descarta una demanda por malversación contra la Mesa

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha insistido en la discrepancia de su partido con la decisión de la Mesa del Parlament de querellarse contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha criticado "una instrumentalización partidista del Parlament", aunque ha asegurado que los socialistas descartan presentar una demanda por malversación.

En declaraciones a los medios durante el acto de conmemoración de la II República que el PSC ha celebrado este sábado en Barcelona, Illa ha considerado que tienen dudas que exista el delito de malversación y que "es discutible que pueda haber este delito", aunque ha asegurado que corresponderá al Tribunal Constitucional dirimir si es así.

Sobre la posible comparecencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, ante la ONU porque el juez Llarena denegó a Jordi Sànchez la presencia en su debate de investidura, Illa ha opinado que Torrent actúa de parte y debería mantener una actitud de neutralidad, por lo cual considera que "hace un flaco favor" a la institución.

Preguntado por el manifiesto que este sábado han emitido las juventudes del PSC tachando a la monarquía como heredera del franquismo y pidiendo la derogación de los artículos del Código Penal relativos a los delitos contra la Corona, Illa ha manifestado: "El PSC es un partido de inspiración en valores republicanos, pero pensamos que la forma de Estado actual es correcta en estos momentos y se está desarrollando de una manera satisfactoria".

En relación a la manifestación convocada para este domingo para pedir el fin de la represión y la libertad los presos independentistas, ha asegurado que "es una manifestación esencialmente a favor de la independencia de Catalunya" y que no asistirán porque no comparten ese proyecto, a la vez que ha dicho que respeta la decisión de los sindicatos UGT y CC.OO. de sumarse.

También ha manifestado el "apoyo a todas aquellas personas que se han manifestado reivindicando unas pensiones más justas", la cual ha considerado una petición justa y necesaria.