Imputados tres policías por presuntas agresiones a internos del CIE

CIE Zona Franca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 7:40

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Barcelona ha imputado a tres agentes de la Policía Nacional por presuntamente agredir a varios internos del CIE de Zona Franca en fin de año.

   En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha citado a los tres agentes este viernes a las 11.30, 11.50 y 12.10 horas respectivamente; el mismo día están llamados a declarar como testigos el responsable de las unidades antidisturbios que intervinieron, el director del CIE y el jefe de seguridad del centro.

   Las imputaciones se han producido después de las declaraciones como testigos de los internos que supuestamente fueron maltratados: tres de ellos relataron en el juzgado que, sobre las 17.00 horas del 31 de diciembre, recibieron golpes en las duchas después de que protestasen porque les habían hecho salir cuando aún estaban enjabonándose.

   Esto al parecer motivó que los internos iniciaran una protesta durante la hora del patio, coincidiendo con una manifestación en contra de los CIE en el exterior convocada por la plataforma 'Tanquem els CIE', lo que propició que las autoridades llamaran a los antidisturbios.

   Otros tres internos declararon ante la juez que recibieron golpes de porra durante la actuación de los antidisturbios dentro del centro; la Policía Nacional negó estas supuestas agresiones y justificó que los antidisturbios acudieran al CIE para garantizar la seguridad después de que varios internos se exaltaran a raíz de la protesta.

GRABACIONES BORRADAS

   En un comunicado, la acusación popular ha lamentado que el CIE, aún a sabiendas de que había una investigación abierta sobre los hechos, no conservara las grabaciones recogidas por las cámaras del centro.

   La Policía Nacional respondió que dichas imágenes --pedidas por Fiscalía y la acusación particular-- habían sido eliminadas al permitir que se volviese a grabar encima de las mismas al menos 13 días después de los hechos.