Indra, Puig y Seat llaman a la digitalización y a ser 'verdes' para crecer

H.Albarracín (KPMG) L.De Meo (Seat) M.Puig (Puig) F.Abril-Martorell (Indra)
EUROPA PRESS
Publicado 31/05/2018 20:58:42CET

SITGES (BARCELONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

Indra, Puig y Seat han erigido este jueves la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social como palancas de crecimiento empresarial y de aumento de la productividad necesarias para competir y ser más eficientes.

Así lo han dicho el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; el presidente de Puig, Marc Puig, y el de Seat, Luca de Meo, en una mesa redonda moderada por el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, en la Reunión del Círculo de Economía.

El presidente de Indra ha dicho que "está claro que las empresas que van por delante en este proceso de digitalización tienen mejoras de productividad frente al resto", y que España tiene ventajas competitivas clarísimas para ser referente.

También explicado que la industria tecnológica es una "gran captadora" de inversión global y que el número de empresas de este sector está creciendo exponencialmente.

Sobre empleo, ha advertido de que las nuevas tecnologías harán que los empleos de menos valor añadido pasen a ser automatizados, si bien la digitalización también supone crear nuevos perfiles y, por tanto, generar empleo.

LUCA DE MEO (SEAT)

Luca de Meo ha dicho que las nuevas tecnologías y la digitalización están provocando un cambio en las estructuras de las empresas y las relaciones con otras compañías de sectores con los que antes no tenían nada en común, como las energéticas y operadoras telefónicas.

Considera que las empresas estaban acostumbradas a una clara jerarquía vertical pero ahora se está volviendo horizontal: "Tienes a Google, pero también necesita a la pequeña startup que ha inventado un algoritmo que permite que todo el sistema funcione. Tienes que cambiar la empresa por dentro".

MARC PUIG: "NO TODO ES PAGAR DIVIDENDOS"

Marc Puig ha puesto el acento en la necesidad de ser empresas socialmente responsables: "Las empresas no pueden operar de espaldas a la sociedad. No todo es pagar dividendos".

Ha destacado diversos compromisos de Puig, como tener una sede respetuosa con el medio ambiente y el uso de fuentes renovables de energía.

HILARIO ALBARRACÍN (KPMG)

Desde KPMG, Albarracín ha sostenido que, según el informe Global CEO
Outlook, en 2018 prácticamente el 100% de los consejeros delegados encuestados en España ve la disrupción tecnológica como una oportunidad, una cifra que era del 70% hace un año.

Además, ha afirmado que han ido cambiando los riesgos que más preocupan a las empresas, ya que los riesgos climáticos y medioambientales han entrado con fuerza en el 'top 5' este año, junto con los movimientos proteccionistas y la ciberseguridad.

La XXXIV Reunión del Círculo de Economía ha empezado este jueves en Sitges (Barcelona) bajo el título 'Tiempos disruptivos, nuevos liderazgos', y está patrocinada por Indra, CaixaBank y KPMG.