La industria de la automoción prevé crear 2.000 empleos este año en Catalunya

El presidente del Ciac, Josep Maria Vall
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 11:56:31CET

   BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la industria de la automoción instaladas en Catalunya prevén crear unos 2.000 nuevos puestos de trabajo durante este año, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2016, cuando ya se incorporó una cifra similar de nuevos trabajadores, según el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (Ciac).

   El presidente del Ciac, Josep Maria Vall, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que las empresas asociadas son "muy optimistas" en cuanto a la evolución del sector este año, después de un buen 2017, y prevén un aumento de la facturación del 6% de media.

   En cuanto a la producción de automóviles, Catalunya se mantiene líder en España con un peso aproximado del 20% sobre el total, con más de 550.000 vehículos fabricados en 2017 por los dos constructores instalados en territorio catalán, Seat y Nissan, y de cara a este año se prevé una cifra de producción similar.

   En el caso de la industria de componentes, el Ciac espera que aumente durante este año, principalmente debido a las exportaciones.

NUEVOS PERFILES

   Pese a la creación de nuevos empleos, Vall ha alertado de que las empresas tienen dificultades para encontrar nuevos perfiles surgidos de la incorporación de nuevas tecnologías en las plantas, especialmente relacionados con la mecatrónica, la realidad virtual y la visión artificial, entre otros, por lo que ha avisado de que las escuelas de formación profesional deben adaptarse a las necesidades de los fabricantes.

   Según Vall, las nuevas tecnologías están suponiendo retos pero también nuevas oportunidades para el sector de la automoción que no se pueden dejar escapar, y ha asegurado que las empresas están acometiendo inversiones para adaptarse a la nueva revolución industrial.

   El presidente del clúster también ha subrayado la necesidad de trabajar para "no perder ninguna oportunidad" de que empresas del sector se instalen en Catalunya, y ha afirmado que el Ciac colabora con entidades públicas y privadas para intentar atraer a nuevas compañías.

   Ha indicado que para este año no se prevé ninguna implantación de grandes compañías, aunque puede producirse alguna por parte de empresas más pequeñas de componentes, atraídas por la calidad de la industria auxiliar catalana en subsectores como por ejemplo las piezas de plástico y metálicas.

   Actualmente, el sector de la automoción representa un 7% del PIB catalán y cuenta con unos 50.000 trabajadores directos en Catalunya --de los cuales 14.600, un 30%, corresponden a Seat--, una cifra que ronda los 100.000 teniendo en cuenta también los empleos indirectos, según cálculos de Ciac.