La industria catalana creció en todos los indicadores en 2017 excepto en inversión extranjera

 La Consellera De Empresa Y Conocimiento Àngels Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 13:14

La mejor evolución fue en la inversión industrial, que creció un 12% y se espera un 13,4% más este año

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial de Catalunya registró crecimientos en todos los indicadores en 2017 excepto en la inversión extranjera, que cayó un 27,1% respecto al año anterior, según consta en el Informe Anual sobre la Industria en Catalunya.

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha presentado el informe acompañada de la directora general de Industria, Matilde Villarroya, que ha enfatizado que la cifra de inversión extranjera debe valorarse por quinquenios debido a su volatilidad año a año --creció un 23% en el periodo 2013-2017 respecto al quinquenio anterior--, y ha explicado la caída de 2017 por el efecto de la gran inversión de Amazon el año anterior en su centro logístico.

Teniendo en cuenta todos los indicadores, 2017 fue un "buen año" para la industria catalana, ha resaltado Villarroya, que ha destacado que las exportaciones crecieron al ritmo más elevado desde 2011 (+8,7%), que el Índice de Producción Industrial registró también la tasa más elevada desde 2010 (+3,7%) y que fue el cuarto año consecutivo con un mayor crecimiento del empleo.

En concreto, los afiliados en el sector industrial aumentaron un 2,9% --el mayor crecimiento desde el inicio de la crisis--, y el paro registrado se redujo en un 15,4%.

El indicador que mostró una mejor evolución fue la inversión industrial, que creció un 12% respecto a 2016, cuando el crecimiento fue solo del 2,9%, y los recursos se destinaron principalmente a ampliación de capacidad productiva y a reposición de equipamiento.

Por sectores, el que registró un mayor aumento fue el químico, con un 5,5% más de producción y un 2,4% de empleo, y destaca también el incremento de producción de muebles (+31%), así como el sector de otro material de transporte (incluye el naval, ferroviario, aeroespacial y de motocicletas), con un 24% más de producción y un 6,2% más de empleo.

El peso de la industria sobre el total de la economía se situó a cierre de 2017 en el 21,4%, tres décimas por encima del 21,1% de 2016, pero lejos del 27% al que llegó en el año 2000, y Chacón ha asegurado que el objetivo es ir aumentando este porcentaje hasta acercarse a un 25%, como fija el Pacto Nacional por la Industria.

SENDA EXPANSIVA EN 2018

"La mayoría de indicadores nos dicen que estamos en una fase de crecimiento del sector industrial de Catalunya y queremos seguir en esta línea", ha sostenido Villarroya, y ha avanzado que los datos de los primeros meses de 2018 señalan que la industria sigue en una senda expansiva.

Las exportaciones crecieron un 4,5% el primer trimestre y las importaciones un 4,2%; el índice de producción industrial, un 4,4% --el mayor crecimiento desde 2010-- y el empleo un 3,1% hasta mayo; además, ha resaltado que en cuanto a inversión industrial, se prevé un incremento del 13,4% para el conjunto del año, la cifra más elevada desde 1996, especialmente en los sectores de la energía y los bienes de equipo.

Según Villarroya, la expansión de la industria catalana, y sobre todo de la producción industrial, "pone de manifiesto la confianza de las empresas en el futuro industrial" de Catalunya.

Chacón ha resaltado que el interés por parte del Govern es que Catalunya sea un territorio atractivo para las industrias no por los costes laborales, sino por la calidad, por lo que hay que potenciar la industria 4.0.