Infància Respon incrementa el número de llamadas recibidas sobre abusos tras el caso Maristas

Una persona llamando por teléfono
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2017 12:10

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teléfono Infància Respon ha incrementado el número de llamadas recibidas sobre sospechas de abusos o abusos sexuales a raíz del caso Maristas destapado hace un año por presuntos abusos a menores, aunque no están necesariamente relacionados con abusos en las escuelas.

El teléfono gratuito 116 111 recibió en 2016 un total de 15.125 llamadas, de las que 2.342 supusieron la apertura de un nuevo caso, lo que supone un aumento del 9,4% respecto a las 13.820 llamadas que recibió en 2015, en las que 2.258 supusieron la apertura de caso, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

De la totalidad de casos traspasados a la Unidad de detección y prevención del maltrato infantil (Udepmi) por abusos sexuales, en 2015 supusieron un 3% del total, mientras que el pasado año ascendió hasta el 8% de los casos.

Las mismas fuentes han precisado que en los casos de abusos, el teléfono Infància Respon recibe sospechas de abuso sexual o abuso sexual, que se hayan producido entre menores, dentro del núcleo familiar y fuera de éste.

El teléfono Infància Respon recibe llamadas de particulares y profesionales de la Enseñanza, Sanidad, Mossos d'Esquadra y cualquier profesional con conocimiento de una posible situación de maltrato o riesgo de cualquier tipo hacia niños o adolescentes.

TELÉFONO ESTATAL

El departamento liderado por Dolors Bassa ha asegurado que la puesta en marcha del teléfono estatal contra el acoso escolar en noviembre de 2016 ha supuesto un "aumento" de las llamadas al Infància Respon sobre situaciones de acoso escolar, conflictos escolares y ciberacoso, según las mismas fuentes.

El teléfono Infància Respon ha recibido entre noviembre y diciembre del pasado año más del 50% de las llamadas relacionadas con estas problemáticas de todo el año, pasando de una media de cinco llamadas mensuales a 38 solo el mes de noviembre.

La conselleria no tiene constancia de que el nuevo teléfono estatal haya derivado llamadas al catalán, pero ha señalado que una ciudadana llamó al catalán después de llamar al estatal porque "no había podido explicarlo en catalán".