Actualizado: jueves, 22 junio 2017 13:56

TARRAGONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal 1 Tarragona ha condenado a un comadrón a una inhabilitación especial por tres meses y a una multa por un delito de aborto "por imprudencia grave profesional", así como a indemnizar a la embarazada, según la sentencia, recogida por Europa Press.

Lo ha explicado en un comunicado este jueves la asociación Defensor del Paciente, aunque no ha querido detallar la cuantía de la multa y de la indemnización, siendo el responsable civil directo la aseguradora y el responsable civil subsidiario el Institut Català de la Salut (ICS) y su aseguradora.

En septiembre de 2009, la embarazada ingresó en un hospital de Tarragona en situación de inicio de parto, siendo atendida por el condenado, que tras una exploración ginecológica le dio un alta hospitalaria que "no era procedente médicamente", al no haber realizado la actividad adecuada de control.

Unas horas después, la mujer ingresó otra vez en el hospital, donde se le practicó una cesárea urgente "por sospecha de sufrimiento fetal agudo" al no detectarse latidos cardíacos, extrayéndole el feto en parada cardiorrespiratoria.

Tras una larga tramitación judicial, uno de los acusados reconoció los hechos al inicio del juicio oral, siendo condenado a esta pena, pero se recurrió la sentencia en el apartado de la indemnización, "prolongando indebidamente el sufrimiento de los perjudicados durante casi ocho años", ha explicado el Defensor del Paciente, que ha añadido que posteriormente se retiró el recurso, por lo que la sentencia es firme.

Más noticias

Leer más acerca de: