Una iniciativa asistencial en Terrassa permite reducir ingresos hospitalarios y urgencias

Paciente en el Hospital de Día de Hematología
Europa Press
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 16:07

TERRASSA (BARCELONA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creación de una unidad funcional de atención sanitaria a pacientes crónicos, desarrollada en el Consorci Sanitari de Terrassa (CST), ha permitido reducir el número de ingresos hospitalarios, las visitas a los servicios de urgencias y aumentar el número de visitas programadas de los pacientes crónicos complejos.

La iniciativa la han llevado a cabo enfermeras gestoras de casos, médicos de familia, farmacéuticos, trabajadores sociales y otros profesionales socio-sanitarios, según ha informado este martes en un comunicado el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Asimismo ha desembocado en la determinación de un protocolo que fija el mejor circuito de atención al usuario, que incluye visitas a domicilio en caso de inicio de descompensaciones y el aviso telemático de la situación.

Otro de los objetivos de esta experiencia ha sido gestionar directamente desde la atención primaria el paso a otros dispositivos hospitalarios, que ha contribuido a mejorar la cooperación entre todos los niveles asistenciales en el entorno de la ciudad.

Este trabajo se presentará en el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla este miércoles y se prolongará hasta este viernes, donde se espera la llegada de 2.500 directivos y gestores sanitarios.