Íñigo de la Serna pide a autonomías y ayuntamientos más control de licencias VTC

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna en el salón SIL
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2017 13:35:35CET

   Abordarán este martes en Madrid el conflicto entre el taxi y empresas como Uber

   BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido este martes a comunidades autónomas y ayuntamientos ejercer un mayor control de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) tras el conflicto surgido entre este tipo de empresas, como Uber y Cabify, y el sector del taxi.

   "Les trasladamos la necesidad de llevar a cabo acciones para el incremento del control de las licencias VTC para garantizar que haya un estricto cumplimiento de la ley", ha declarado a los medios tras inaugurar el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2017), en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

   De la Serna ha defendido que son las comunidades y los consistorios los titulares de la mayor parte de competencias, como autorizaciones, control y regulación, mientras que el Ministerio apenas tiene competencias de ámbito normativo: "Depende exclusivamente de ellos".

   "Es importante que se cumplan todas las condiciones del marco legal y es indispensable que comunidades y ayuntamientos desarrollen dispositivos para fomentar este control", y ha apostado por la coordinación entre las partes para acelerar el proceso.

   La situación se abordará en una reunión en Madrid a las 19.00 horas de este martes, a la que, además del ministro, asistirán los consejeros autonómicos del ramo, la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y responsables de ayuntamientos de las principales ciudades, como Madrid y Barcelona.

   Fomento y el resto de administraciones con competencia en esta actividad buscan potenciar la inspección de estos sectores ante la esperada cascada de licencias de VTC que se está registrando en virtud de sentencias judiciales, que las han llevado a superar el ratio de autorizaciones establecido por ley frente al taxi.

ORIGEN DEL CONFLICTO

   El origen de las sentencias judiciales que está provocando el crecimiento de estas empresas y, por tanto, el conflicto con el taxi, es una ley que el último Gobierno socialista aprobó en 2009 y que liberalizó el servicio.

   El posterior Gobierno del PP volvió en 2013 a regularlo y a recuperar el ratio de concesión una licencia VTC por cada 30 para el taxi, la misma que estaba vigente antes de dicha ley, pero eso no evitó que las empresas a las que de 2009 a 2013 se negó la autorización recurrieran a los tribunales, que, mayoritariamente, les están dando ahora la razón.

   Actualmente, el sector de empresas como Uber ya tiene casi tres veces más licencias de las que le corresponden por ley, con 5.928 licencias, un 170% más que las 2.188 que le corresponderían, mientras que el taxi suma 65.670 autorizaciones.

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