El inspector jefe de Enseñanza niega instrucciones en reuniones con directores por el 9N

Voluntarios del 9N
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 20:21

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El inspector jefe de Enseñanza, Francesc Güell, ha negado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que se dieran instrucciones o se ejercieran presiones en las dos reuniones que se celebraron en octubre con directores de instituto sobre la organización del 9N y que se convocaron ante los temores de éstos sobre cómo actuar.

Según han explicado fuentes judiciales, el inspector ha testificado ante el juez que instruye la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que estuvo en las dos reuniones, en las que no intervino, y que en ellas se explicó que en los centros donde los directores que no eran voluntarios ni tampoco los miembros del claustro, pero que querían ceder las llaves, las entregaban a los servicios territoriales de Enseñanza que a su vez las entregaban a voluntarios.

En declaraciones a los periodistas a la salida de las comparecencias, el abogado de Manos Limpias --que ejerce de acusación popular--, Pedro Muñoz, ha afirmado que "el inspector jefe ha dicho que estuvo en las reuniones de manera pasiva, que no escuchó ni entendió lo que allí se decía" y ha calificado su intervención de ridícula.

PRESIONES

La exdirectora del IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Dolores Agenjo ha afirmado que sí se sintió presionada días antes de la consulta del 9N por la Conselleria de Enseñanza para que abriera el centro.

Lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas después de que se aplazara su declaración a petición de las defensas porque los emails que constan en la causa vinculados a esta directora se aportaron solo hace dos días y no han tenido tiempo de estudiarlos, y se prevé que se realice en septiembre.

Esta tarde también ha declarado en el TSJC la directora del IES Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona) Josepa Bosch que ha explicado que en ningún momento se sintió presionada y que entregó las llaves de su centro a Servicios Territoriales de Enseñanza porque ella no fue voluntaria y tampoco nadie de su claustro, han informado fuentes judiciales.

Según el abogado de Manos Limpias, esta directora ha declarado "que tiene conocimiento de que se entregaron llaves a los servicios territoriales y de allí a los voluntarios inscritos en la página web".

PIDE QUE MAS DECLARE

El abogado de Manos Limpias ha criticado que se esté ejerciendo "presión sobre el instructor para que en ningún caso se pueda traer al Sr. Mas a declarar antes de las elecciones catalanas".

Ha pedido que se actúe bajo las normas que establece la ley de enjuiciamiento criminal, que indican que el instructor cuando tiene conocimiento de un delito, debe citar a declarar a la persona sobre la que hay sospechas.

"Se debería hacer lo antes posible y no permitir que se forme una opinión pública que beneficie a aquellas personas que podrían salir dañadas o perjudicadas en las próximas elecciones catalanas", ha reflexionado.