Una instalación monumental del Sónar permitirá escuchar la evolución geológica de la Tierra

Los artistas Ruth Jarman y Joe Gerhardt de SonarPlanta
SÓNAR
Publicado 27/04/2016 13:53:50CET

   El cambio climático será uno de los "hilos conductores" del festival de música y arte multimedia

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una instalación monumental e inmersiva en el festival Sónar permitirá ver y escuchar la evolución geológica de la Tierra a través de los siglos y hasta el Antropoceno gracias a un proyecto científico previo en la gravera del Corb de la Fundació Sorigué en Balaguer (Lleida) que unirá "arte y ciencia", ha anunciado el comisario de Sónar+D, José Luis de Vicente.

   Los artistas Ruth Jarman y Joe Gerhardt, del estudio británico Semiconductor, firman el proyecto artístico 'Earthworks', enmarcado en la iniciativa SonarPlanta, que empezó hace tres años fruto de una colaboración de Sónar y Sorigué para fusionar arte, tecnología y 'new media', ha celebrado el codirector Enric Palau, en rueda de prensa.

   La obra consistirá en cinco pantallas gigantes de 5,5 metros colocadas en zig-zag, en las que se proyectarán gráficos animados inspirados en los estratos de tierra del entorno de Planta, el complejo industrial de Sorigué, donde el grupo también ha enmarcado una colección y un proyecto artístico que le ha llevado a trabajar con Wim Wenders y Antonio López, entre otros.

   Gracias al trabajo de un grupo de geotecnólogos encabezados por el catedrático de la UB Albert Casas, los artistas han podido disponer de la capturación de los movimientos sísmicos producidos en la gravera fruto de la actividad del hombre y los han transformado en sonido, ha explicado el geotecnológo.

   "Hemos medido las vibraciones que se producen en el Corb como consecuencia de la actividad extractiva de los materiales de las gravas con un conjunto de sensores y herramientas electromagnéticas para que el grupo de artistas transforme esas vibraciones físicas del antropoceno" --con un laboratorio de modelado analógico--, ha añadido.

   Jarman y Gerhardt han explicado que, tras obtener los datos en forma de onda, han acelerado dichas ondas hasta una frecuencia capaz de ser escuchada por el oído humano, por lo que la instalación no está basada en una abstracción de los datos, sino en su realidad concreta meramente acelerada.

   La gravera contiene la imagen de tres etapas geológicas completamente diferentes: la ibérica, la europea y una cordillera de montañas, ha subrayado Casas, que ha bromeado: "España casi no es Europa porque colisiona con Europa para que se formen los Pirineos".

   "Luego los ríos transportan sedimentos en forma de arcilla, grava y arena que se acumulan en las llanuras y el hombre es capaz de aprovechar estos áridos para construir edificios", ha declarado Casas, que ha hablado de las observaciones de sociólogos y filósofos sobre la entrada en la nueva era del Antropoceno, en que el paisaje natural es modificado por el hombre con su intervención.

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

   "Tiene todo el sentido del mundo que se presente esta pieza en Sónar y Sónar+D, porque éste nunca ha sido solo un festival de música y siempre ha estado vinculado con las artes y la investigación", ha dicho Palau, que ha celebrado que la gravera del Corb se haya convertido en inspiración para una investigación científica y no solo estética.

   El cambio climático será uno de los "hilos conductores" del festival, que abrirá con la pieza 'Become Ocean' de Luther Adams y la Orquestra Sinfónica de Barcelona en un grito de denuncia contra el cambio climático, al que seguirá la presentación en el festival de 'Little Sun', un proyecto de tipo social de Olafur Eliasson, entre otros.

ARTISTAS "CLAVE" DE CIENCIA Y CREACIÓN

   Vicente ha destacado que el festival pondrá el foco en uno de los artistas más importantes en 'new media art', cuya referencia se ha convertido "clave" para entender la relación de la ciencia como materia de creación, equiparable a la pintura y al metal, en el caso de otros creadores, ha añadido Gerhardt.

   "Estamos interesados en el lenguaje de la ciencia, y en cómo la gente que no es científica lo puede experimentar y esos datos revelan cosas del día a día", ha observado Jarman sobre los motivos que les llevaron a usar la ciencia como herramienta.