Instituciones públicas se conjuran por la igualdad en una sociedad "50%-50%"

Mercè Conesa, Elisa Durán, Roger Torrent, Ada Colau, Miquel Valls
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 17:30:15CET

   Parlament, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona rompen una lanza en favor de la mujer

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes del Parlament, Roger Torrent, y de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, se han conjurado este miércoles por la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos con el fin de lograr que ambos géneros se vean representados "50%-50%" en puestos de responsabilidad.

   Al inaugurar la jornada 'La societat que volem les dones' del Observatorio Dona Empresa Economia (ODEE), han roto una lanza a favor de la inclusión de las mujeres en puestos de decisión, especialmente del ámbito empresarial, donde están especialmente infrarrepresentadas, ha lamentado Colau.

   La directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona --del que depende el observatorio--, Miquel Valls, también han subrayado la necesidad de alcanzar una sociedad inclusiva con la mujer y han defendido medidas para combatir la "desigualdad" actual.

   La presidenta de la Diputación ha hablado de la importancia de conseguir una "sociedad más justa y más igualitaria que ofrezca oportunidades para todos" al hilo de los objetivos de Naciones Unidas, que ha puesto encima de la mesa el reto de la perspectiva de género de forma explícita.

   "No hemos alcanzado la igualdad plena", ha lamentado Conesa, que ha defendido visibilizar los papeles de liderazgo que ejercen mujeres en la empresa privada, las universidades, la empresa y la política.

   Ha pedido leyes "más valientes" para Catalunya respecto a la mirada de género, y ha llamado a poner la mirada en modelos nórdicos sobre la crianza compartida, para que el cuidado familiar no recaiga solo y exclusivamente sobre la mujer.

   Para la alcaldesa, conseguir la igualdad es una cuestión de justicia, y ha puesto el acento en las situaciones de desigualdad en el poder económico: "En el ámbito económico aún se nota más esta gran desigualdad".

   En su opinión, esta situación es "impropia de una sociedad del siglo XXI", y no tiene sentido el hecho de que, si las mujeres componen la mitad de la sociedad, el 70% de los órganos de dirección empresarial estén en manos de hombres.

MÁS MUJERES EN LA CÁMARA DE COMERCIO

   Valls ha mostrado el compromiso de la institución para conseguir que el próximo pleno de la Cámara de Comercio haya una "mayor participación" de las mujeres, convirtiéndose en la más significativa de su historia, ha subrayado.

   El líder de la Cámara ha mostrado a favor de la fórmula del 50% hombres y 50% mujeres, y ha pedido que las instituciones sigan el ejemplo de la Ley de Igualdad aprobada por el Parlament en julio de 2015.

   Durán ha mostrado también el compromiso de su entidad por la igualdad, tras constatar que existe todavía una "brecha amplia y mucho camino por recorrer" en todos los ámbitos, y ha observado que la mujer forma parte de uno de los colectivos frágiles a los que atiende la fundación.

DEBATE GLOBAL

   Para el presidente del Parlament, se trata de un debate pertinente "a escala global y de país", y ha mostrado su compromiso para conseguir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres que huya de cánones machistas.

   Ha lamentado que la Ley catalana de Igualdad ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional (TC) en algunos puntos sobre género, que se abordarán en la jornada del observatorio de este miércoles.