El Institut Català de les Dones pide a la población "señalar" la violencia machista

La pta.Del ICD, N.Balada en un acto contra la violencia machista
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 11:22:11CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha pedido este viernes a la población "señalar" la violencia machista, y no ser "agentes pasivos" ante abusos físicos y verbales y malas conductas contra la mujer.

Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press la presidenta del ICD, tras leer un manifiesto unitario a las puertas de la institución con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este sábado 25 de noviembre.

Balada ha lanzado un mensaje dirigido a toda la sociedad para evitar complicidades con situaciones de violencia respecto a la mujer, y ha recordado que la institución se adhirió recientemente a la campaña '#metoo' iniciada por estrellas de Hollywood para denunciar acosos a través de las redes sociales.

La campaña se desarrolla bajo el lema 'Per una Catalunya lliure de violències sexuales. #Jotambé', y llama a inundar las redes sociales de denuncias públicas sobre este tipo de situaciones.

En un manifiesto firmado por la periodista Mònica Planas y que la presidenta ha leído ante medio centenar de trabajadores, ha subrayado que "la violencia machista no es un problema de mujeres, sino de todo el mundo".

En el acto en recuerdo de las víctimas de violencia y bajo un gran lazo morado en 'patchwork' confeccionado por alumnos de centros penitenciarios de la Fundació Ared, ha referido la existencia de este situaciones en ámbitos dispares como el familiar, laboral, público y de ocio, y que practican tanto conocidos como desconocidos.

"NO ES NO"

"No es no", clamaba la presidenta leyendo el manifiesto, para subrayar la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre cualquier ámbito de su vida y su cuerpo.

El maltrato también "empobrece al hombre", ha destacado en la lectura del documento incisivo, que ha pedido colaboración del ámbito institucional, de medios de comunicación, de los locales de ocio nocturno y de la sociedad en general.

Posteriormente, ha inaugurado la exposición 'Dones supervivents', promovida por la entidad Hèlia Dones, con el fin de mostrar la fortaleza y capacidad de superación de muchas mujeres.