Interior renueva la cúpula de Bomberos para revertir la "situación crítica" del cuerpo

El conseller Miquel Buch, el director de Bomberos Manel Pardo y la nueva cúpula
EUROPA PRESS
Actualizado 16/07/2018 15:55:59 CET

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Interior ha renovado toda la cúpula de los Bomberos de la Generalitat nombrando como máximo jefe operativo al inspector David Borrell, que asume el cargo con el objetivo de revertir la "situación crítica" en la que se encuentra el cuerpo por carencias en material, vestuario, vehículos y otros recursos operativos.

En una comparecencia del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Manel Pardo, se ha presentado al nuevo equipo de subdirectores operativos con el que prevén implementar un plan estratégico hasta 2022 que supondrá unos 25 millones de euros.

En su comparecencia, Buch ha explicado que afrontan esta remodelación para revertir una situación que preocupa al departamento, designando a mandos conocedores de la materia a nivel profesional y ha asegurado: "Batallaremos para que el cuerpo tenga todas las herramientas posibles".

Borrell ha especificado que el cuerpo actualmente está en una situación crítica por la falta de material y de personal, y de renovación de vestuario, de parques y vehículos, por lo que la respuesta a las emergencias no es la deseada, en sus palabras.

Por eso, ha asegurado que su compromiso es el de lanzar un proyecto a medio plazo para normalizar la situación del cuerpo y mejorar la coordinación.

Por su parte, el conseller ha asegurado que quieren que el cuerpo tenga "las herramientas necesarias para ejercer su trabajo de la mejor manera posible" y ha puntualizado que están negociando con la Conselleria de Economía para lograr la inversión necesaria.

"Tenemos un problema y no lo queremos rehuir, lo afrontamos y lo queremos solucionar de la mano de todos los departamentos de la Generalitat", ha sentenciado, añadiendo que es un reto de gobierno y de país.

Pardo ha asegurado que los cambios han sido realizados de forma consensuada entre la dirección política y el propio cuerpo, y Borrell ha destacado que el nuevo equipo está muy cohesionado.

Además del nuevo director operativo, se ha nombrado como nuevo subdirector general técnico a Antonio Ramos y nuevo subdirector general de Recursos Humanos a Joan Navarro, y la reorganización se hará de forma progresiva a lo largo del verano.

El nuevo responsable de los Grupos operativos especiales será el inspector Miquel López Quintanilla; en la División de Operaciones estará el inspector José Luis López, y, como responsable de la Sala Central, se ha escogido a Jordi Bosch.