Interior será la primera Conselleria con un plan de equidad de género

Actualizado 09/04/2008 15:38:14 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación será el primer departamento de la Generalitat que cuente con un Programa para la Equidad de Género (PEG), dentro del plan general del Govern para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

El 77% de los casi 19.000 trabajadores del departamento --uno de los más numerosos de la Generalitat-- son hombres, aunque su distribución es muy desigual. En los Mossos d'Esquadra las mujeres representan un 20% y en los Bomberos de la Generalitat, un 0,77%, ya que sólo hay 19 mujeres entre los 2.442 bomberos funcionarios.

En cambio, entre el personal administrativo, las mujeres suponen el 67% de la plantilla. No obstante, las mujeres tienen mayor dificultad para acceder a los cargos de responsabilidad, tanto en el caso de los bomberos y los mossos --donde las mujeres sólo ocupan el 10% de los cargos-- como en el personal de administración.

Por ello, el Grupo de Igualdad de Oportunidades de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), un grupo de investigación multidisciplinario y transversal, elaborará un plan de igualdad para implantar en toda la Conselleria entre 2009 y 2011 por encargo del PEG.

Desde ahora y hasta junio recogerá información y hará un diagnóstico de la situación interna del departamento. Posteriormente, hasta diciembre, se elaborará un plan de acción, y entre enero y febrero se hará un informe de evaluación del plan.

El conseller, Joan Saura, y el secretario general del departamento y presidente del comité directivo del plan, Joan Boada, presentaron el PEG junto a la presidenta del Institut Català de les Dones, Marta Selva, la vicepresidenta del comité directivo y directora general de Juego y Espectáculos, Mercè Claramunt, así como la responsable del PEG, Marta Martínez.

Al acto acudieron numerosos cargos del departamento, como el secretario de Seguridad, Joan Delort, y el director general de la Policía, Rafael Olmos, o de otros departamentos como la directora general de Igualdad de Oportunidades de la Conselleria de Trabajo, Sara Berbel.

Entre las propuestas concretas del plan, destacan la ordenación de tiempo de trabajo, personal y familiar que hará el despliegue reglamentario de las medidas de conciliación dentro de los cuerpos de Bomberos y Mossos, y la promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres dentro de estos cuerpos, sobre todo en las categorías superiores.

Dentro de los Mossos, se hará una campaña de promoción entre las mujeres para que accedan al Cuerpo y los tribunales de oposiciones y promociones internas serán equitativos.

Se crearán grupos de trabajo dentro de estos cuerpos y en el propio departamento para implicar a todo el mundo en la elaboración e implementación de las actuaciones del PEG. Igualmente, se creará un Consejo Asesor que incorporará a los sindicatos y a personas de reconocido prestigio en este ámbito.

También se hará una página web en la Intranet del departamento sobre esta cuestión y se establecerá una dirección de correo electrónico para asesorar a las diferentes unidades directivas de la Conselleria.

DIFERENTES, NO DESIGUALES.

Saura explicó que el plan "responde a la voluntad de aprovechar al máximo el talento de las personas", sean mujeres u hombres. Aunque admitió la mayor proporción de hombres, dijo que hay una "tendencia al equilibrio", algo a lo que ayudará también la futura ley de igualdad de género, ahora en trámite en el Parlament.

Claramunt quiso recalcar que el PEG de Interior va "un poco más allá de los acuerdos del Govern que mandaban crear unidades de género en todas las Consellerias. En este sentido, dijo que el PEG forma parte de la "agenda" de los cargos del departamento.

La vicepresidenta del comité directivo del PEG explicó que "equidad" no es lo mismo que igualdad, sino que implica reconocer la diversidad, en sintonía con el lema de la campaña interna 'Diferentes sí, desiguales no'.

Por su parte, la presidenta del ICD admitió que "a veces no es fácil" aplicar políticas de equidad de género en las plantillas de funcionarios, pero remarcó que con estas iniciativas la Generalitat da "muestras de la voluntad de ser ejemplar".

Por último, Boada señaló que desde hace algunas semanas ya se está trabajando en el PEG y que "los derechos no se piden, se exigen".