Investigan al gerente de Residuos del Vallès Occidental por gastos "irregulares"

Actualizado 27/06/2014 18:46:42 CET

La juez exige a la entidad aportar facturas de los 26.150 euros extraídos de la tarjeta

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez del 'caso Mercurio' investiga al gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, Francisco Fernández Ortega, por haber hecho cargos presuntamente "irregulares" con una tarjeta de crédito de la entidad por un total de 26.150 euros entre 2011 y 2012, y exige a la entidad que los justifique.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell (Barcelona), Beatriz Faura, considera que estos gastos son "cuanto menos irregulares, y que arrojan dudas sobre su plena licitud, que necesariamente deben ser aclarados e investigados con más detalle".

Se trata de extracciones en metálico con esta tarjeta de entre 500 y 150 euros --siempre con importes redondos-- que se hicieron entre el 18 de enero de 2011 y el 14 de diciembre de 2012 que suman 26.150 euros, según el informe de los Mossos d'Equadra al que ha tenido acceso Europa Press.

La juez sospecha de estos reintegros ya que gastos como gasolina y comidas ya se cargaban en las misma cuenta a parte, y a que desplazamientos y dietas eran abonados con otro sistema.

Por eso ha solicitado a Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental que presenten tickets, facturas, comprobantes de gastos, albaranes y cualquier otro documento que tengan para justificar estos reintegros.

Además, les exige que entreguen esta documentación a los Mossos en el mismo momento en que los agentes se los pidan, para que no puedan efectuar "alteraciones o modificaciones de la documentación", recoge el auto.

PIDEN SU IMPUTACIÓN

La juez considera que "no es descabellado" pensar que esto pueda suceder, dado que Francisco Fernández Ortega aún es gerente de la entidad.

Ante estos indicios, la Plataforma Lliure de Corrupció, que ejerce de acusación popular en el 'caso Mercurio', ha presentado en el juzgado un escrito en el que pide que se cite a declarar como imputado al gerente, que en aquel momento era responsable de política del PSC de Sabadell y del entorno del entonces alcalde, Manuel Bustos, imputado en la causa.