El IRL contempla abrir sedes en las nuevas delegaciones de la Generalitat

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:32

El director pide más recursos tras años de recortes: "Si no, sufriremos"

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, ha avanzado este viernes que el organismo se plantea abrir "nuevas sedes" en el extranjero aprovechando que la Generalitat ha decidido abrir nuevas delegaciones en el exterior, en concreto, en Viena (Austria) y Roma (Italia).

En una comparecencia en la comisión de Acción Exterior del Parlament, ha recordado que el instituto ya tiene presencia en París, Londres, Nueva York y Berlín, donde está ubicado dentro de las propias delegaciones de la Generalitat en estos países, y en Roma y Viena, se seguiría el mismo esquema.

El director del ente encargado de promocionar la lengua y la cultura catalana en el exterior ha defendido que su presencia en el extranjero no supone un coste excesivo, ya que por ahora se reduce a despachos dentro de la propia delegación, por lo que los costes son "exiguos".

Susanna no ha descartado volver a integrar al Gobierno balear en el consorcio del IRL e incluso incorporar algún día al valenciano, sobre todo si hay cambios en sus respectivos parlamentos autonómicos en mayo, y ha recordado que ya mantienen "relaciones estables" con la academia valenciana de la lengua.

El director ha lamentado que entre 2009 y 2015 el presupuesto del Ramon Llull ha caído un 50%, y ha pedido recuperar una parte de los recursos recortados a partir del ejercicio 2016: "Si no, sufriremos", ha advertido.

Ha explicado que ha tenido que pedir a universidades extranjeras que ayudaran a sufragar los costes de la enseñanza del catalán que antes pagaba la institución, y ha avisado de que algunos de estos centros ya les han advertido de que no pueden seguir invirtiendo en esta cuestión.

Actualmente hay 157 universidades en el mundo que imparten algún tipo de curso relacionado con la lengua o la cultura catalanas, de las cuales 88 reciben financiación del IRL, mientras que las otras lo costean al 100%.

Susanna también ha asegurado a los diputados que las traducciones de la literatura catalana gozan de una buena salud, y ha expuesto como síntoma de este momento "dulce" que el segundo mercado de acogida de las obras catalanas, después del castellano, es el inglés.

También ha explicado algunos de los proyectos más importantes para la proyección de la cultura catalana en el mundo, como su presencia en la cuadrienal de la escenografía de Praga; el festival cultural de Edimburgo, o la presencia en la semana del diseño de Hong Kong.

Ha anunciado para 2015 una "ronda de contactos estables con institutos homólogos" en otros países y también con el Cervantes para elaborar una estudio comparativo que determine qué sitio ocupa el IRL en el contexto internacional.

INSTITUTO CERVANTES

Susanna ha asegurado que las relaciones con el Instituto Cervantes son "óptimas desde el punto de vista institucional", sobre todo debido a su buena relación con el director, Víctor García de la Concha, pero ha admitido que no son muy fructíferas en cuanto a proyectos conjuntos.

"Tienen una gran disponibilidad de entrada, pero en el momento de la verdad nos están pidiendo que lo paguemos todo nosotros. No puede ser que lo tengamos que pagar todo doblemente. Solo les pedimos un poco de reciprocidad", ha sentenciado.

Susanna también ha lamentado algunas interferencias de las embajadas españolas en las ciudades extranjeras donde el Institut organiza actos, ya que agregados culturales muestran una actitud beligerante, pero que ha concluido que "no es el pan de cada día".

Leer más acerca de: