El IRL promocionará el teatro catalán en Edimburgo y dejará Avignon

Damià Martínez, Àlex Susanna, Josep Anton Fernández (IRL)
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 12:56:10CET

Potenciará traducciones al inglés ante la "impermeabilidad" del mercado

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, ha anunciado este jueves que se esforzará en conseguir más presencia de compañías teatrales catalanas en el Festival Internacional de Edimburgo (Reino Unido) en vez de centrarse en el de Avignon (Francia), tras cerrar una etapa en el certamen francés, donde este verano se celebrará una vez más la sección 'Avignon à la Catalane'.

En rueda de prensa en el IRL, ha explicado que éste es el cuarto año consecutivo en que el IRL participa en Avignon y seguramente será el último, al cerrarse un ciclo tras un recorrido que considera de éxito: "El año pasado llegamos a un techo difícilmente superable con el espectáculo de Sergi López".

Ha asegurado que, antes de entrar en este certamen, la operación se planteaba como muy arriesgada, ya que el festival tiene una oferta "tan brutal que es difícil hacerse ver, y menos con una marca propia".

AVIGNON: 20 COMPAÑÍAS Y 250 ACTIVIDADES

El IRL ha llevado a Avignon más de 20 compañías en 250 actuaciones con una presencia de 1.900 programadores, y todo derivando en bolos y contrataciones diversas, lo que para Susanna es todo un ciclo.

Ahora pretende "un planteamiento similar pero diferente" en el Festival de Edimburgo: "Estamos en fase de prospección. Ha habido una visita de trabajo, pero el objetivo es que se comience a materializar en 2016 y vaya creciendo".

Ha remarcado que Edimburgo no sólo se centra en artes escénicas, sino en todo tipo de artes, por lo que es "un proyecto más ambicioso que el de Avignon", y ya hay una delegación catalana que va a estudiar el terreno y formalizar la colaboración.

Esta decisión no implica que Catalunya vaya a dejar de tener representación en Avignon, ya que el IRL considera que ha dejado el terreno suficientemente abonado como para que las compañías catalanas puedan asistir igualmente y tengan mecanismos de participación: "Una cosa es que estén, y otra, que tengan acompañamiento de la administración".

OTROS PROYECTOS

Además, el instituto ha anunciado otros proyectos próximos, como su intención de proveer de traductores catalanes al mercado inglés para imponerse a la "impermeabilidad" de este mercado; la publicación en inglés de 'La vida amarga', de Josep Pla; y la de 'Vida privada', de Josep Maria de Sagarra, en septiembre, en la neoyorquina Archipelago Books.

Otros proyectos ya anunciados por el IRL y que tendrán lugar este verano son la apertura de la convocatoria para seleccionar el proyecto que representará a Catalunya en la Bienal de Arte de Venecia; y la presentación en Munich (Alemania), el martes, de la traducción en tres volúmenes de la obra de Miquel Martí i Pol, en un acto donde estará involucrado su amigo y entrenador del Bayern Munich, Pep Guardiola, y que tiene "cierta expectación".

En la rueda de prensa de este jueves, han acompañado a Susanna el director de Creación del IRL, Damià Martínez, y el nuevo director de Lengua y Universidades y de Literatura y Pensamiento, Josep Anton Fernández --en sustitución de Andreu Bosch, nombrado alcalde de Teià (Barcelona)--.