Irta desarrolla productos biológicos para enfermedades de frutales con centros de 13 países

Fruta
Europa Press
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:31

El proyecto Biocomes de la UE pretende desarrollar 11 productos biológicos

LLEIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) de la Generalitat participa en un programa de la UE con 13 empresas europeas y 14 centros de investigación europeos, para impulsar la lucha biológica en enfermedades de frutales.

El oídio en cereales y la podredumbre marrón causada por monilinia en fruta son algunas enfermedades para las que el Irta busca herramientas biológicas, ha explicado a Europa Press la investigadora del grupo de Patología de poscosecha del Irta y coordinadora del trabajo de desarrollo de agentes de control biológico contra la monilinia, Neus Teixidó.

El proyecto Biocomes, con la implicación de 13 países, pretende desarrollar 11 nuevos productos biológicos para el control de plagas y enfermedades claves en cultivos importantes agrícolas y forestales.

Neus Teixidó asegura que esta iniciativa da respuesta a las peticiones del sector y tiene una rápida aplicación, dos razones por las que se ha implicado un gran número de empresas.

LA CONTRIBUCIÓN DEL IRTA

Teixidó lidera el equipo en que trabajan Maribel Abadias, Josep Usall y Charo Torres con el fin de desarrollar dos productos para controlar la monilinia en fruta de hueso, causante de la podredumbre del melocotón entre otras enfermedades.

"Nos estamos dedicando a hacer el escalado en planta piloto de la producción de nuestro agente de biocontrol, de la formulación, y también haremos dos ensayos en campo para empezar a probar las formulaciones en condiciones prácticas", explica.

Su equipo está marcando molecularmente los agentes de biocontrol para poder seguirlos en el medio ambiente donde se apliquen, y ver cómo se dispersan y qué efecto tienen sobre la microbiota natural.

"A finales de año creo que ya podemos tener resultados interesantes", avanza Teixidó sobre el grupo que coordina, en que colaboran siete socios además del Irta: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), Universidad de Graz (Austria), Pcfruit (Bélgica) y cuatro empresas, incluida la leridana OpenNatur, distribuidora de feromonas de insectos, trampas y otros productos fitosanitarios.

Complementan el grupo Bayer CropScience Biológicos GmbH Biogard --encargada de los ensayos en Italia-- y E-nema, especialista en productos fitosanitarios biológicos.