El itinerario 'La Vía Verde' rehabilitará cuatro estaciones de tren en ruina de la Terra Alta

Actualizado 30/07/2010 17:59:45 CET

TARRAGONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Vía Verde, el itinerario a pie o en bicicleta por las comarcas tarraconenses de la Terra Alta y Baix Ebre que transcurre por 49 kilómetros del antiguo trazado ferroviario entre Arnes y Tortosa, continuará recibiendo 120.000 euros anuales de la Diputación de Tarragona para recuperar "un activo turístico de primera magnitud, que ya atrae a más de 30.000 visitantes cada año", ha explicado su presidente, Josep Poblet.

En el caso de la Terra Alta, la inversión se destinará a la rehabilitación para uso turístico de las cuatro antiguas estaciones de paso, que se transformarán en albergues y puntos de información (Arnes-Lledó), punto de encuentro (Horta de Sant Joan), centro de interpretación del Parque Natural de Els Ports (Prat de Compte) y centro de información turística (El Pinell de Brai) tras el arrendamiento simbólico por 50 años al Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Dada la gran superficie útil de las estaciones (entre 8.500 y 25.000 metros cuadrados) será necesario realizar un proyecto de uso y gestión que se ha encargado a los expertos del Parque Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y que estará terminado en 2012. "Esta alianza estratégica con la URV permitirá incrementar los visitantes y generar riqueza en la zona", ha avanzado Poblet.

El presidente de la Diputación ha lamentado el grave deterioro de los edificios, en desuso desde hace más de un cuarto de siglo, y la tardanza en llegar a un acuerdo con Adif, que "pedía precios de mercado que no se pueden cobrar por una ruina a quien va a rehabilitarlos y mantenerlos". En este sentido, agradeció la mediación del senador de CiU, Josep Maldonado, y el diputado Jordi Jané, "verdaderos artífices de esta solución", que supondrá un alquiler de 750 euros mensuales durante cinco años, y 1.5000 a partir de entonces.

Los edificios afectados, de notable "calidad y grandiosidad arquitectónica" en una obra muy osada desde el punto de vista de la ingeniería, serán rehabilitados por escuelas taller para formar colectivos en riesgo de exclusión social. "Ahora, con el trazado de la Vía Verde perfectamente recuperado, sentías un punto de vergüenza al pasar por las estaciones; los turistas se preguntaban cómo era posible semejante abandono", ha reflexionado.

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