Jarc pedirá a Jordà trabajar por una agricultura basada en agricultores profesionales

Publicado 14/06/2018 14:03:12CET

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Jarc, Xavier Vela, pedirá a la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, el compromiso de trabajar por una agricultura basada en los agricultores profesionales en la primera reunión de la Taula Agraria convocada por la titular del departamento, prevista para este viernes.

Según ha informado la organización agraria este jueves en un comunicado, Vela irá acompañado del vicepresidente de la entidad, Joan Carles Massot, y exigirá a la consellera un "posicionamiento claro" sobre el modelo de agricultura que se defenderá desde la institución.

Vela ha subrayado que rechazan que el poco presupuesto disponible "acabe en manos de agricultores de sofá, grandes grupos inversores oportunistas y macro estructuras de comercialización que no aseguran un buen precio al payés".

Durante la reunión, prevista para las 10.00 horas en la sede de la Conselleria, Jarc también tiene previsto plantear las problemáticas que la agricultura catalana tiene en la actualidad y dejar claro que la mayoría "están enquistadas desde hace años por falta de voluntad política".

En concreto, Jarc exige más dinero para incentivar la incorporación de jóvenes al campo, más inversiones que incrementen la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones, y aumentar las ayudas a los productores que contribuyen a frenar el cambio climático.

"Con un escaso 1% del presupuesto de la Generalitat solo se pueden hacer parches mal cosidos", ha concluido.

Contador