El jefe de la Policía Nacional en Catalunya defiende la "neutralidad política" del cuerpo

Barcelona celebra el 194 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 12:44:42CET

   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, ha abierto este martes en Barcelona la celebración del 194 aniversario del cuerpo defendiendo el compromiso de servicio con la sociedad, que implica "neutralidad política, imparcialidad y evitación de actuaciones arbitrarias".

   También han estado el delegado del Gobierno, Enric Millo; el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, y el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

BALANCE DE 2017

   En su discurso, Trapote también ha repasado el trabajo del cuerpo en cifras de 2017, resaltando que se desarticularon 66 grupos criminales organizados, el 60% de los cuales tenía una dimensión internacional.

   Y la operación contra el tráfico de heroína de noviembre supuso incautar 331 kilos de heroína en el Puerto de Barcelona, "la mayor cantidad intervenida en España en un único operativo".

   Ha terminado resaltado que, en la lucha antiterrorista, la Policía Nacional detuvo en Catalunya a 7 personas como integrantes de Daesh o por enaltecimiento del terrorismo y odio por motivos religiosos, y ha lamentado el "zarpazo" de los atentados en Barcelona y Cambrils.

CONDECORACIONES

   La mayor parte del acto ha servido para entregar condecoraciones, que estaban pendientes desde el 19 de octubre porque el acto del Día de la Policía se suspendió por el contexto político.

   Durante la ceremonia ha destacado el reconocimiento póstumo al sargento de 50 años de la Policía Local de Gavà (Barcelona) Antonio López Álvarez, que murió en julio tras quedar herido en un tiroteo en las inmediaciones del tanatorio de la localidad.

   Formaba parte de una patrulla junto a otro agente, también herido, y que fueron al lugar de los hechos al ser alertados de la presencia de un hombre sospechoso, que disparó cinco balas a los policías locales cuando le pidieron la identificación.

   El autor del tiroteo se fugó, aunque fue capturado a las pocas horas por los Mossos d'Esquadra.