Jenny Erpenbeck da voz a vivencias de refugiados en la novela 'Yo voy, tú vas, él va'

La escritora Jenny Erpenbeck
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 14:50:23CET

   "Dejar ahogar a personas en el Mediterráneo no está muy lejos de Auschwitz", afirma

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora alemana Jenny Erpenbeck ha dado voz a la crisis de fronteras de la Unión Europea y a las historias y vivencias de las personas refugiadas en la novela 'Yo voy, tú vas, él va' (Anagrama), que en catalán se publica bajo el título 'Les formes del verb anar' (Angle Editorial).

   En rueda de prensa este miércoles, Erpenbeck ha explicado que narra la historia de Richard, un profesor universitario alemán a quien le ha llegado el momento de jubilarse y decide ocupar su tiempo libre echando una mano en un campo de refugiados de Berlín (Alemania).

   Allí, el protagonista es testimonio de historias de jóvenes que han cruzado el Mar Mediterráneo para huir de la guerra y la miseria y que, como él, se sienten ciudadanos de segunda: "Nacido en el Este, Richard también se siente como un extranjero en la Alemania reunificada", ha apuntado.

   Y ha explicado que las historias de las personas refugiadas se basan en las que ella misma conoció entrando en contacto con algunos de ellos en Alemania.

   "Me metí dentro de su vida cotidiana, estuve presente cuando visitaban a sus abogados y también les acompañé en algunas manifestaciones", ha detallado y ha opinado que debía contar estos relatos porque muchas personas los desconocen.

   En esta línea, lamenta que ante las muertes de miles de personas en el mar "nadie diga nada" y recuerda que mucha gente huye de sus países de origen sin tener elección, tal y como le podría pasar a cualquiera.

   Por ello, sentencia: "Dejar ahogar a personas en el Mediterráneo no está muy lejos de Auschwitz" y reprocha a la Unión Europea que no puede dejar solo en manos de países como Grecia, Italia y España la atención de los refugiados.

   Respecto a la acogida en Alemania, se ha mostrado confiada en que la canciller Angela Merkel no se rendirá a las presiones de los partidos nacionalistas y encontrará un camino compatible con sus creencias cristianas.

   Y ha recordado: "No olvidemos que ella es hija de un pastor luterano y que fue educada en el este de Alemania bajo el espíritu de la solidaridad".

LA VEJEZ Y LA JUBILACIÓN

   Asimismo, ha indicado que la novela trata otros temas en relación con la figura de Richard como la vejez y la jubilación, así como de qué manera afrontar la soledad y el deseo amoroso que aún pervive en el protagonista.

   Nacida en el Berlín del Este en 1967, Erpenbeck estudió encuadernación y dirección de teatro musical, y en 1990 inició una carrera paralela como autora con novelas como 'Historias de la niña vieja', 'Una casa en Brandenburgo' y 'La pureza de las palabras'.

   Sus obras se han traducido a más de quince idiomas y a lo largo de su carrera ha sido galardonada con premios como el Hans Fallada, el Thomas Mann y el Strega European Prize, además de recibir la Cruz del Mérito de la nación alemana en 2017.

Contador