Joan Elias aboga por situar a la UB como referente internacional

El rector de la UB Joan Elias y el saliente J.Alberch
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 14:30:08 CET

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha reclamado este lunes más recursos para las universidades públicas, y ha abogado por un proyecto que sitúe a la institución barcelonesa como un "referente internacional".

En la toma de posesión como rector presidida por el conseller Jordi Baiget, ha asegurado que la internacionalización debe tener cada vez más peso en los proyectos, y se ha postulado para dirigir un proyecto "enfocado en la excelencia y la autonomía".

Elias ha afirmado que las universidades públicas catalanas han sido solidarias en la época de crisis, cuando han visto un descenso importante de las aportaciones del Govern, pero ha pedido a la administración que vea la inversión en la universidad pública como "parte de la solución" para revertir los estragos del contexto económico.

Por ello, ha solicitado un modelo de financiación universitario "suficiente y estable en el tiempo", aunque ha advertido de que no solo será suficiente un incremento de las aportaciones públicas para la mejora de la universidad.

En este sentido, el presidente en funciones del Consell Social de la UB, Joan Corominas, ha solicitado a Baiget un modelo de financiación estable que sitúe a las universidades públicas catalanas al nivel de países de la Ocde "en un plazo razonable".

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha agradecido el trabajo de las universidades en los últimos años que ha dado como fruto un sistema universitario basado en la docencia e investigación, y ha resaltado su papel en la "transferencia de capital humano de primer nivel".

INVESTIGACIÓN Y PARTICIPACIÓN

El rector Elias, que ha manifestado que era uno de los días más importantes de su vida académica, ha subrayado que alcanzar un proyecto de excelencia solo es posible con el "esfuerzo común" de toda la comunidad universitaria.

Elias ha remarcado que quiere un nuevo modelo de gobernanza que facilite la participación de toda la comunidad con nuevas dinámicas y "dar un salto" en investigación y docencia con el objetivo de situar a la UB entre las más punteras internacionalmente.

Otro de los aspectos que quiere abordar es el relevo generacional en el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS), eliminar burocracia en la toma de posesiones y hacer de la internacionalización "un ejercicio cotidiano".

El rector en funciones saliente, Jordi Alberch, que sustituyó en octubre a Dídac Ramírez por su jubilación, ha situado el recambio generacional como uno de los grandes retos del nuevo rector, y ha mostrado la predisposición del antiguo equipo rector a colaborar con Elias.

A la toma de posesión de Elias como rector de la UB han asistido el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello, el secretario de Universidades de la Generalitat, Arcadi Navarro, y rectores y representantes de las universidades públicas catalanas.